Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De fábrica abandonada a futuras zonas verdes del Parque Central: València adjudica el derribo de tres edificios de Cervezas el Turia

La parte trasera de la fábrica con las máquinas preparadas para la demolición

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

El Ayuntamiento de València avanza en la obtención de los terrenos necesarios para desarrollar el Parque Central de València en la zona recayente a la calle de San Vicente.

La Concejalía de Desarrollo Urbano ha adjudicado a la empresa Cadersa S.L. la ejecución de la cuarta fase de los derribos de tres edificios de la antigua fábrica de Cervezas el Turia por un importe de 219.000 euros.

La vicealcaldesa de València y concejala del ramo, Sandra Gómez, ha recordado que el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo del derribo de lo que quedaba de la antigua fábrica de Cervezas el Turia, en la Calle San Vicente, para “garantizar la seguridad” y “evitar la degradación”, de una zona que se encuentra afectada por el futuro Parque Central.

Gómez ha explicado que se trata de una intervención “imprescindible” y ha remarcado que con la aprobación de esta resolución “estamos trabajando para que en cuanto superemos la crisis del Covid podamos retomar los proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida en nuestros barrios”.

Con esta cuarta fase de derribos, ha recordado que se el Consistorio llevará gastado más de un millón de euros en estas actuaciones que después repercutirá a la propiedad, a la hora de acometer la reparcelación de los suelos que conforman el Plan de Actuación Integrado (PAI) de Parque Central.

Sobre este suelo se construirán viviendas, viales y zonas verdes, lo mismo que en la parte de Macosa, donde ya se han derribado las naves que no estaban protegidas.

Dado el estado actual de los inmuebles que persisten dentro del recinto fabril (edificios 7, 8 y 9 del plano), y ante la cada vez más precaria situación de los mismos, se estima procedente acometer esta cuarta fase de derribos 4ª FASE DE

Los trabajos incluirán la demolición de los edificios 7, 8 y el núcleo de comunicación del 9; la retirada, transporte y gestión de residuos de bajantes, placas y restos de fibrocemento; la laboración, tramitación y seguimiento del plan de trabajo para materiales con contenido de amianto ante la autoridad laboral y retirada o desvío de un poste eléctrico; la limpieza de la parcela y vallado de esta en su linde sur del edificio número 8; el servicio de gestión de residuos de escombros sucios en previsión de exceso de enseres y basuras y la repercusión de la gestión y tratamiento de residuos.

Historia de la fábrica

La fábrica de Cervezas El Turia fue, junto a la de Macosa, uno de los motores económicos de la ciudad desde mediados del pasado siglo.

Aunque fue a mediados de los años 30 cuando se inició el proyecto, no fue hasta el año 1947 cuando la factoría de cerveza valenciana comenzó su actividad, la cual se mantuvo tras pasar a manos de la cervecera Damm hasta 1986

La fábrica, vendida años más tarde a una promotora inmobiliaria, ha estado sumida en el abandono y la degradación, situación que han venido denunciando los vecinos del entorno durante años por la cantidad de basura acumulada en su interior.

El recinto, con una superficie de 30.000 metros cuadrados, forma parte junto a las fábricas de Macosa del proyecto urbanístico del Parque Central, la actuación que implicará el soterramiento de las vías ferroviarias y la creación de una gran zona verde en superficie.

Etiquetas
stats