Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque natural del Montgó vuelve a dar la alerta con el tercer incendio en cinco años

Imagen del incendio en el parque natural del Montgó de este domingo

Toni Cuquerella/Europa Press

Uno de los parques naturales más emblemáticos de la Comunitat Valenciana, el Montgó, ha vuelto a poner la alerta sobre los riesgos del verano con el tercer incendio en cinco años, tras los de 2014 y 2016. El sufrido este domingo por la tarde se produjo en el límite entre Dénia y Xàbia, que ha afectado a unas 6 hectáreas de masa forestal, ha quedado controlado a las 19.45 horas, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Alicante.

En los primeros momentos el incendio ha generado dificultades a los medios aéreos de extinción debido al humo que había en la cabecera que impedía la visibilidad, pero han conseguido parar el avance de esos focos desde los flancos.

Tras ser estabilizado, que supone que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones, se han retirado cinco de los nueve medios aéreos desplazados a la zona, además de los terrestres.

Al ser controlado el incendio, se retirarán de forma paulatina los 4 medios aéreos que quedan y en la zona permanecerán dos para trabajar en la fase de extinción.

Al tratarse de una zona protegida -un parque natural-, se han movilizado más recursos, en concreto nueve medios aéreos y tres unidades de bomberos forestales.

El incendio se ha declarado a las 15.50 horas y ha afectado al macizo del Montgó, en una jornada con riesgo elevado de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Precedentes

El más grave de los últimos incendios fue el producido el año 2014 cuando se calcinaron 444 hectáreas, el peor incendio sufrido por esta zona durante los últimos 100 años. Un incendio que fue calificado como una “tragedia anunciada” por colectivos conservacionistas“.

Dos años más tarde, en 2016, las llamas afectaron menos terrenos, apenas 2 hectáreas y se tuvieron que desalojar diversas viviendas. Pero la sensibilidad del paraje hizo que la inmediata reaccions controlara su expansión

Etiquetas
stats