Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Pilar Bernabé: “Los valencianos no pueden confiar en la Generalitat mientras tengan un presidente que manipula y esconde audios”

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana durante la entrevista.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha pronunciado este martes sobre las últimas novedades que rodean a la investigación judicial sobre la gestión de la dana en una entrevista en Televisión Española (RTVE) y entre otras considerado que “los valencianos no pueden confiar en un presidente de la Generalitat que manipula audios y que oculta imágenes” y que tiene “una oportunidad clarísima” de colaborar con la justicia, acudiendo a declarar como le ha ofrecido la jueza de Catarroja.

Preguntada por el momento en el que llegó el presidente del Gobierno, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), Bernabé ha comentado que vio al jefe del Consell en pantalla (estaba conectada telemáticamente) “una vez se había mandado el mensaje Es-Alert” y ha recordado que lo que sucedió el 29 de octubre no comenzó a las 17.00 horas con la convocatoria del Cecopi, sino “el 24 de octubre cuando se activó el plan de inundaciones”. El día 29, ha explicado, “fue larguísimo, con momentos de mucha tensión y a las 20.11 horas cuando sonó la alarma, ya eran momentos de muchísima tensión”.

Bernabé ha puesto de relieve que Mazón mintió en su comparecencia en las Corts cuando aseguró que había llegado al Cecopi “antes del envío del mensaje, sin llegar a precisar la hora aunque todos entendimos que fue antes, y no a las 20.28 horas como tuvo que reconocer después”.

Sobre la carta de Maribel Vilaplana en la que la periodista afirmó que recibió llamadas constantes y que salieron del restaurante hacia las 18.45 horas, la delegada del Gobierno ha insisitido en que se han escuchado hasta ahora “muchas versiones de lo que pasó a esas horas y lo que acredita esa carta es que no ha quedado claro qué es lo que pasó o qué estaba haciendo el presidente de la Generalitat el día más catastrófico para la Comunitat Valenciana en las horas más críticas, porque si estuvo hasta las 18.45 horas en el Ventorro, hay unas horas clave que son en las que no cogió el teléfono a su consellera de Emergencias cuando estaba la UME activada rescatando gente”.

Bernabé ha comentado que en las primeras horas nadie les informó en el Cecopi de las miles de llamadas que llegaban a Emergencias de la Generalitat de la gente pidiendo ayuda: “Fue después, a partir de las 19.00 horas cuando habíamos visto que había caído el puente de Picanya que yo insistía en que enviaran el Es-Alert a toda la provincia porque inicialmente pensaban enviarlo solo a la zona del río Magro, que la alcaldesa de Paiporta me estaba diciendo que en su pueblo se estaban ahogando. Ahí sí que dijeron que eran muchos más los que estaban diciendo algo similar. Después intuyes que a esas horas ya sabían de las miles de llamadas que se habían producido, pero a nosotros esa información en el Cecopi no nos la dieron”.

En cuanto al vídeo del Cecopi emitido por Televisión Española ha comentado en el que aparece la exconsellera y mando único de la emergencia, Salomé Pradas, dando instrucciones sobre el envío del mensaje Es-Alert a las 18.59 horas, Bernabé ha afirmado que “ya estaba escrito cuando nos comunican que se va a enviar” y ha recodado que el Cecopi estuvo desconectado con los organismos estatales de 18.00 a 19.00 horas.

Bernabé se ha mostrado también preocupada por la confianza que puedan tener los ciudadanos hacia las instituciones: “Los valencianos y las valencianas en la reconstrucción necesitan confiar en las administraciones y la Generalitat es una institución fundamental. Hoy los valencianos no pueden confiar en la Generalitat mientras tengan un presidente que hace manipulaciones de audios, esconde audios o imágenes y que reescribe un relato permanente. Y eso además de no ser confiable genera un dolor tremendo en los que necesitan pasar página y así es imposible”.

Cuestionada por el ofrecimiento de la jueza a Mazón para que declare voluntariamente como investigado, la delegada ha considerado que su comparecencia en sede judicial “contribuiría a arrojar más luz, él siempre ha dicho que va a colaborar con la justicia, ahora tiene una oportunidad clarísima para hacerlo; yo fui como testigo y a mí me resultó reparador”.

Bernabé ha destacado que el Gobierno ha abonado a los afectados “el 97% de las ayudas que han solicitado” y que es la primera vez que el ejecutivo central se hace cargo de financiar “el 100% de los costes de las obras de reparación de todos los municipios”.

Etiquetas
stats