Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de choque de la Generalitat Valenciana para los sectores más afectados por la pandemia: 380 millones en préstamos del IVF y ayudas directas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del 'Plan Resiste'.

Lucas Marco

0

Las restricciones sanitarias que han obligado a cerrar comercios y empresas o limitar en gran medida su horario han llevado al Gobierno valenciano a poner en marcha un plan de choque de ayudas directas por un importe, de momento, de 380 millones de euros. Los fondos del Plan Resistir podrán ampliarse en función de la evolución de la pandemia y sus consecuentes restricciones para los sectores más afectados —turismo, hostelería, ocio nocturno y actividades culturales y deportivas— que han registrado una caída de su volumen de negocio del 40% en el último año, según los datos del Banco de España.

La inyección de la Generalitat Valenciana beneficiará, según las previsiones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a 22.000 empresas, 44.000 autónomos y 136.000 trabajadores por cuenta ajena. A excepción de las ayudas para autónomos y micropymes, cualquier empresa de los sectores afectados, con independencia de su tamaño, puede acogerse a las ayudas. Además, las ayudas no son incompatibles entre si.

Juan Pérez Ballester, director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, explica que “las medidas actuales son una reacción rápida a una situación de urgencia”. “Hemos intentado crear distintos instrumentos para cubrir distintas necesidades”, asegura. Los responsables de Hacienda consideran que este paquete de ayudas de 380 millones cubre la demanda actual pero no descartan aportar más fondos para estos y otros sectores que puedan verse afectados por las restricciones sanitarias.

Ayudas Paréntesis: 160 millones gestionados por ayuntamientos

Las ayudas directas gestionadas por los ayuntamientos ascienden a 160 millones y supondrán 2.000 euros fijos por microempresa o autónomo de los sectores del ocio, turismo, restauración y hostelería, además de 200 euros por cada trabajador. En el caso de las Ayudas Paréntesis, las empresas beneficiadas no podrán tener a más de 10 trabajadores (el máximo que puede recibir un empresario son 4.000 euros). Los consistorios tienen de plazo hasta el próximo 5 de febrero para sumarse a estos fondos.

Ayudas directas a autónomos, empresas y trabajadores en ERTE: 105 millones

Las ayudas a la viabilidad y el fomento del empleo, con 80 millones, permiten cubrir gastos de la Seguridad Social para empresarios y autónomos (el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el próximo 4 de febrero de forma telemática a través del Labora). Los sectores afectados recibirán una cantidad fija de 600 euros por cada uno de los trabajadores o autónomos hasta un tope de 12.000 euros, con independencia del tamaño de la empresa. Hacienda prevé que esta línea llegará a 180.000 beneficiarios.

Los autónomos que ya han recibido una prestación extraordinaria de la Seguridad Social en diciembre y enero y que no forman parte de los sectores de la hostelería, turismo, ocio y restauración, recibirán 300 euros adicionales. El paquete de ayudas extraordinarias para autónomos asciende a ocho millones de euros.

La ayuda directa a las personas que continúan en ERTE (48.000 en la Comunitat Valenciana el pasado diciembre) pretende completar el dinero que reciben estos trabajadores de la Seguridad Social. La ayuda complementaria, de 150 euros al mes, no necesita tramitación. La Generalitat cruza los datos de las personas en ERTE con la Seguridad Social por lo que los beneficiarios reciben el ingreso sin ningún tipo de trámite.

Las ayudas adicionales a los ERTE, por valor de 17 millones, se tramitan de oficio por parte de la Generalitat Valenciana: “Nadie tiene que pedir nada, somos nosotros de forma proactiva, mediante un convenio con el SEPE, los que haremos el ingreso a los afectados”, indica el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera. “Es lo más simple para el tercero y lo más ágil para la gestión”, apostilla Pérez.

Dos líneas de préstamo del IVF: 100 millones

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha abierto dos líneas distintas de préstamos para cualquier empresa, con independencia de su tamaño, que incluye también a otros sectores afectados como el taxi, las agencias de viajes o el deporte y el entrenamiento físico. Las solicitudes se tramitan a través de la página web del IVF.

Así, los préstamos bonificados, de entre 15.000 y 750.000 euros, incluyen tramos no reembolsables de hasta el 30%. Los préstamos bonificados tiene un interés del 0,5%, un año de carencia y su plazo de devolución se ha ampliado hasta los seis años. EL IVF ha decidido agilizar la tramitación con un formulario que sólo requiere la documentación y una firma electrónica. 

La línea de financiación para préstamos participativos asciende hasta los 800.000 euros y está dirigida a negocios con insuficiencia de recursos propios y que sufren una situación económico-financiera límite con el objetivo de dotarlos de solvencia. El plazo de devolución es de 15 años, con una carencia en la devolución durante los dos primeros años.

Ayudas directas a sectores con pérdidas sostenidas: 15 millones

El Plan Resistir también prevé ayudas directas por valor de ocho millones para autónomos o empresas vinculados al ocio nocturno y al entretenimiento como titulares de establecimientos públicos de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, entre otros. Estas ayudas, pendientes de pactarse en la Mesa del Ocio y de su aprobación en los próximos días, oscilarán entre los 3.000 y los 10.000 euros, según los cálculos del departamento que dirige el conseller Vicent Soler. Para la artesanía y los sectores vinculados a las fiestas tradicionales, la Generalitat ha incluido siete millones en ayudas directas.

Etiquetas
stats