Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local ha cazado este año en acción a 12 clientes de prostitutas en las calles de València

Dos de cada diez hombres pagaron servicios de prostitución el pasado año

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“La verdad es que la ordenanza de prostitución no ha servido de mucho, las chicas están ahora algo más dispersas y no tanto en calles principales, pero la realidad es que el problema sigue existiendo, aunque es cierto que no al mismo nivel que hace unos años”.

Así se ha pronunciado el presidente de la asociación de vecinos de Velluters, Ricardo Burguete, sobre el problema endémico del barrio que no acaba de verse solucionado pese a la normativa municipal que regula todo lo relacionado con la prostitución en la vía pública.

Burguete, sin embargo, sí que reconoce que ahora hay “mayor presencia policial, tanto de la Policía Local como de la Nacional”, y que por este motivo la situación está “algo más controlada”.

De hecho, según han informado fuentes de la Policía Local, solo en lo que llevamos de año los agentes han levantado 11 actas a clientes de meretrices por ofrecer, solicitar o negociar servicios sexuales retribuidos en espacios públicos y a uno más por realizarlos.

La ordenanza establece sanciones por estas infracciones de entre 200 y 2.000 euros a clientes y proxenetas en caso de reincidencia.

Además, se han levantado tres actas más por promover servicios sexuales en soportes publicitarios. Esta infracción contempla multas de entre 300 y 1.000 euros con carácter general, y de entre 1.001 y 2.000 euros si los soportes están a menos de 200 metros de colegios.

Las mismas fuentes han informado que en 2016 se levantaron un total de 43 actas, todas ellas por anunciar clubes de alterne en la vía pública.

La ordenanza entró en vigor en septiembre de 2013 y desde entonces hasta enero de 2016 se había saldado con 116 multas, según fuentes de la Policía Local.

De ellas, 25 fueron contra clientes, 19 de ellas al ser sorprendidos requiriendo los servicios de las meretrices y 6 por practicar sexo en la vía pública.

Pese a que en su momento la aprobación de la ordenanza levantó bastante polémica, fuentes municipales han comentado que actualmente no está en los planes del tripartito modificarla.

Programa de reinserción

La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del convenio Jere-Jere con la confederación Cáritas Diocesana de València, insertó laboralmente a 39 mujeres que se encontraban desarrollando tareas de prostitución durante el año pasado.

Esto se ha conseguido gracias a un trabajo “profesional y constante” que realizan -a pie de calle- un responsable coordinador del programa, un educador y una mediadora sociosanitaria (los tres trabajando a jornada completa), conjuntamente con un equipo integrado por diez personas voluntarias, tal como informó la concejala Isabel Lozano.

Concretamente el trabajo se centra en las zonas del Marítimo y el barrio de Velluters de la ciudad de Valencia. Un total de 224 mujeres han tenido un seguimiento a pie de calle a través de este programa conjunto del Ayuntamiento y Cáritas, que en total logró establecer 1.312 contactos en la calle durante el 2016 (una mujer suele ser contactada en varias ocasiones al largo del año).

Etiquetas
stats