Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción pide entre 7 y 9 años de inhabilitación para los exconsellers De Miguel, Rosado y Cervera

El exdiputado autonómico del PP David Serra, para quien solicitan 9 años de inhabilitación

Agencias

Valencia —

La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público para el exdiputado 'popular' David Serra, y entre siete y nueve para los exconsellers Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera, imputados en la pieza 5 del 'caso Gürtel', relativa a contrataciones entre el Consell, la empresa dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes' y otras sociedades del Grupo Correa entre 2004 y 2009, durante los gobiernos de Francisco Camps.

El ministerio público ha presentado este viernes su escrito de calificación provisional, el último día otorgado por el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para hacerlo. Inicialmente, el plazo acababa hace dos semanas, pero se prorrogó a petición del fiscal.

En total, en esta pieza, que se dio por concluida el pasado mes de julio, hay 27 personas procesadas, a las que el juez instructor atribuye presuntos delitos de prevaricación, tráfico influencias, falsedad, malversación y fraude.

Entre ellos, se encuentra Serra, para el que el fiscal pide nueve años de inhabilitación por varias contrataciones del Open de Tenis cuando era secretario autonómico de Deportes. Así mismo, para De Miguel solicita otros nueve años de inhabilitación por contrataciones en su etapa en Bienestar Social; para Cervera ocho años y para Rosado siete por contratos relacionados con el Hospital Clínico en sus diferentes etapas en Sanidad.

Penas de cárcel para cargos públicos

El fiscal también pide penas de cárcel para seis de los cargos públicos del nivel intermedio imputados. Siete años de cárcel para Antonio Santo Juan, funcionario responsable de Vaersa; siete años para Juan Miguel Bellver, exdirector de la empresa pública; cinco años para Carmen Díaz Quintero, directora de La Luz de la Imágenes; cuatro años para Enrique José Bort, exdirector de gabinete del Sepiva; cuatro años para Vicente Farnós, exdirector de Castelló Cultural; y tres años para Patricia Callaghan jefa de sección de Territorio.

Correa, Crespo y 'El Bigotes', 10 años de prisión

Así mismo, Anticorrupción ha pedido penas de diez años de prisión para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Correa, Pablo Crespo y “El Bigotes”, así como también solicita la apertura de juicio oral y señala que, por la vía de la responsabilidad civil, los acusados deberían indemnizar conjunta y solidariamente a la Generalitat.

Acusación popular

Por su parte, el PSPV, que ejerce de acusación popular, solicita una pena de tres años y cuatro meses de prisión y diecisiete de inhabilitación para Serra y de Miguel, así como otro año y cuatro meses de cárcel y once de inhabilitación para los exconsellers de Sanidad Luis Rosado y Manuel Cervera.

Etiquetas
stats