Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juventud valenciana se preocupa por el trabajo, las desigualdades, la vivienda y el cambio climático, pero no ve soluciones en la política

Concentración del movimiento Fridays for Future en Valencia en marzo de 2019.

Laura Martínez

0

La desafección política en España es también una cuestión generacional. A los jóvenes valencianos les interesan los temas que tienen que ver con la actividad política, pero no muestran demasiado interés en participar de ella, ni con el voto ni con la pertenencia a partidos y asociaciones. Seis de cada 10 jóvenes menores de 30 años declaran tener poco o ningún interés por la política y a un tercio la primera idea que relacionan con ella es negativa: corrupción, fraude, mala gestión, “hacen lo que quieren” y “son todos iguales” o directamente señalan el hartazgo del discurso.

Sin embargo, los temas que más preocupan a la población joven valenciana tienen vinculación con la política: educación, acceso al mercado de trabajo, desigualdades -desde las económicas hasta las de género, incluyendo las migraciones-, cambio climático, vivienda y seguridad, según recoge el Observatori Valencià de la Joventut, presentado este miércoles por la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Analizar la juventud desde un punto de vista sociológico suele resultar complejo por las diferencias de edad, pero, en líneas generales, se percibe mayor grado de tolerancia, implicación o inquietudes políticas y especial preocupación por el cambio climático, con los datos recabados por más de 1.200 encuestas. Generan debate, por ejemplo, las cuestiones que tienen que ver con el aumento de impuestos, con una división cercana al 50% en su aumento para mejorar servicios públicos o gravar las emisiones contaminantes. “La desafección de los jóvenes hacia la política tiene que ver con la falta de atención de los políticos hacia las necesidades de la ciudadanía en general y de los jóvenes en particular. Y a la percepción de una menor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas de lo que debería ser”, expresa el estudio.

Entre las cuestiones más preocupantes, para el 90% es el acceso al trabajo, seguido por la educación (87%), la seguridad (86%), las desigualdades entre hombres y mujeres (85%) y el cambio climático (74%). La violencia de género es una cuestión relevante para el 84% de los encuestados, que se muestran en contra de las discriminaciones directas: el 90% está en desacuerdo con la discriminación laboral entre hombres y mujeres y un 85% cree que se debe sancionar a las empresas que discriminan salarialmente o en términos de promoción a las mujeres cuando tienen hijos.

El Observatori analiza los gustos, prácticas e inquietudes de la juventud valenciana con la idea de mejorar la orientación de las políticas públicas y tener en cuenta a los jóvenes en el espacio de toma de decisiones, aún “adultocentrista”. Según expresaba Oltra, los resultados de este trabajo “revelan importantes datos que nos tienen que servir a las administraciones públicas para desarrollar las políticas con la juventud, haciéndoles protagonistas de las mismas”.  Entre ellos, ha destacado la “angustia” de gran parte de la población joven por “la imposibilidad de poder emprender un proyecto de vida independiente debido a las dificultades sobre el acceso al trabajo y la precariedad laboral o el acceso a una vivienda”; unas cifras que se unen al aumento de problemas relacionados con la salud mental que han detallado otros estudios durante la pandemia con el mismo grupo de población. El estudio lo ha realizado el Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) en colaboración con el Injuve, dos organismos de participación juvenil adscritos a la Generalitat Valenciana y al Gobierno español, y las entrevistas se realizaron durante el verano, por lo que no tienen en cuenta los efectos de la segunda ola -y en adelante- de la pandemia.

Con el observatorio se busca impulsar la investigación y el estudio sobre la realidad juvenil y, sobre todo, disponer de la información relevante para el diseño y el desarrollo de las políticas de juventud, a través de la Estrategia de Juventud, así como colaborar en la creación, la gestión y la difusión de estudios sobre juventud relevantes para avanzar en las demandas juveniles.

Etiquetas
stats