Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Uribe dice que “Venezuela puede ser efectiva para que el ELN cese las acciones criminales” pero advierte del riesgo de “sumisión”

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe en València

Laura Martínez

0

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe considera que el Gobierno venezolano puede ser un aliado en las negociaciones con la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional, aunque advierte del riesgo de “sumisión” ante un acuerdo influenciado. El dirigente ha considerado que el papel de Venezuela, con cuyo líder se reunió su homólogo colombiano este fin de semana, “puede ser efectivo para que el ELN acepte cesar acciones criminales”.

El exmandatario ha ofrecido este lunes una conferencia en València, en el marco de las jornadas Iberoamérica en la Mediación y Resolución de Conflictos Internacionales, donde ha hecho un análisis del proceso de paz en Colombia. Uribe, que no se ha referido en concreto al encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, sí ha advertido de que el gobierno del país vecino puede ser “un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión”.

El que fuera presidente del Gobierno de Colombia hasta 2010 ha afirmado que “las mediaciones internacionales ideológicas no facilitan acuerdos, sino sumisiones” y considera que Cuba y Venezuela fueron agentes desestabilizadores en ese sentido durante las negociaciones con las FARC. “Colombia pasó las líneas rojas” por la influencia de ambos países, ha insistido, apuntando entre esas líneas a “una impunidad total” y a “terroristas” que fueron cargos electos sin cumplir penas.

Pese a ello, el exdirigente conservador, conocido por su política contra la guerrilla, pone en valor la política de negociación del gobierno de Petro, que “parece decirlo todo” en lo referente a los acuerdos y a la mediación, lo que “facilita el debate democrático y la oposición”. No obstante, el exgobernante ha recalcado que esta política “no existiría” si “el acuerdo con las FARC hubiera seguido”. “Las soluciones sociales no necesitan sumisión frente al terrorismo, esas sumisiones debilitan la economía privada”, que para Uribe es garante de paz.

“El resultado de las elecciones en Brasil fue claro”

Tras su conferencia, preguntado por el asalto a las instituciones en Brasil por seguidores del expresidente Bolsonaro, el mandatario colombiano ha instado a la oposición a acatar el resultado electoral. “El resultado de las elecciones en Brasil fue estrecho pero claro. Para defender la democracia hay que acatarla”, ha señalado, recordando que el presidente Lula ganó por dos millones de votos a su oponente.

Etiquetas
stats