Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's deja en minoría a César Sánchez en la Diputación de Alicante tras romper con el PP

Uno de los últimos plenos celebrados en el Palacio Provincial

Rubén Peñalba / Rubén Peñalba

Alicante —

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Alicante ha roto este miércoles el pacto que firmó con el Partido Popular para investir al alcalde de Calp, César Sánchez, como presidente de la institución provincial. El acuerdo, de 38 puntos, obligaba a apartar a cualquier diputado, implicado en temas de corrupción, de competencias y de sueldo hasta que hubiera sentencia firme.

El motivo de la ruptura, escenificado en el pleno ordinario de febrero, ha sido el mantenimiento de las competencias y sueldo al alcalde de La Nucia, el popular Bernabé Cano, y al exalcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro. Ambos imputados por presunta corrupción administrativa en su etapa al frente de sus respectivas alcaldías.

Sánchez ha argumentado que mantiene su confianza en ellos hasta que se abra juicio oral, mientras que el diputado provincial de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, ha pedido adoptar medidas ante la alarma social creada por los últimos acontecimientos derivados de la operación Taula. Por ello rompe el pacto con el PP y ha anunciado que habrá que negociar individualmente cada acuerdo plenario.

En cuanto a las repercusiones de la decisión, el portavoz popular Carlos Castillo ha entendido, al término de la sesión, que la relación de fuerzas en la Diputación “no debería cambiar” así como tampoco debería cambiar “la efectividad de las decisiones que se toman en la institución”.

A juicio de Castillo, el PP sigue aspirando a la “estabilidad” y han apelado al propio Ciudadanos para llegar a acuerdos “puntuales” en las cuestiones que afecten a la gestión de la Diputación. “No se da ningún motivo por el que deba entenderse roto ninguno de los compromisos que se contemplaban en el pacto suscrito en julio, porque entendemos que los nombramientos nada tienen que ver con situaciones de corrupción”, ha considerado Castillo, como tampoco ha entendido que exista alarma social.

Etiquetas
stats