Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís vuelve a insistir con el retorno de la Dama a Elche tras aprobar el Senado una iniciativa para el traslado de la Dama de Baza

El senador de Compromís, Carles Mulet, junto a la Dama de Elche

Emilio J. Salazar

Elche —

0

El senador de Compromís Carles Mulet ha registrado este lunes una nueva moción para que la Dama de Elche salga del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y recale en su ciudad. Esta iniciativa es la respuesta de la coalición valencianista a la moción aprobada en la Comisión de Cultura del Senado el pasado lunes día 15 por la que la Cámara Alta instaba al Gobierno de España a trasladar la pieza arqueológica de la Dama de Baza del MAN a su lugar de origen, la ciudad granadina, “de manera permanente”.

En aquella ocasión, la moción de Adelante Andalucía, que no es vinculante, contó con la abstención de Vox y del PSOE, partido que forma parte del Ejecutivo central y que por lo tanto tiene la última palabra a la hora de decidir si sale de Madrid o permanece en la capital, pese a que Baza ha solicitado su traslado con motivo del cincuenta aniversario de su hallazgo. 

Por su parte, la moción de Compromís, redactada en parecidos términos a los de Baza, reclama hacer efectiva “de manera inmediata” en coordinación con las administraciones autonómica y local “y de forma permanente”, la cesión de la escultura de la Dama. Asimismo, reclama realizar la inversión necesaria para el traslado a Elche, con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana que albergue de forma permanente el busto.

Compromís ha solicitado en diversas ocasiones la cesión de la Dama de Elche y realizado múltiples iniciativas al respecto que siempre han chocado con la negativa del Gobierno, ya fuere del PP o del PSOE. El senador Carles Mulet ha indicado que “ya toca acabar con tanta discriminación en materia de Cultura y tanto menosprecio cediendo la Dama d’Elx a su lugar de origen” y confía en que los grupos mantengan el mismo criterio a la hora de permitir que se cumplan los anhelos de retorno de los ilicitanos de su Dama.

La Dama es una joya del arte ibérico encontrada en Elx en 1897 y que se expone en el Museo Arqueológico Nacional en la ciudad de Madrid. Supone la pieza ibera más valiosa del conjunto de hallazgos de los primeros pobladores de nuestra tierra. Mulet entiende que la pieza debería estar expuesta en el Museo Arqueológico de Historia de Elche, que convertiría la ciudad en la sede del Museo de Arte Ibero, en un paso más hacia la descentralización del patrimonio artístico y cultural “hoy en día concentrado en Madrid, como si el resto de personas no tuviéramos derecho al acceso a la cultura”.

Durante la cesión temporal de casi cinco meses en 2006 en el gobierno socialista de Zapatero, 380.000 visitantes se acercaron, hecho que supuso una revitalización cultural y económica para la ciudad. Una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos de Elche subrayaba el extraordinario impulso que supuso la exposición de la Dama en 2006 para la imagen de la ciudad y la revitalización de todos los sectores económicos locales, especialmente el turismo.

En 2016 el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana leyó una declaración institucional por la cual el Gobierno valenciano apoya el retorno del busto ibérico a la ciudad. El Consell defendió, a través de la declaración institucional, que la Dama de Elche se encuentre de manera permanente “en el lugar del que nunca tendría que haber salido”.

Etiquetas
stats