Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De un asesor de la Constitución de Venezuela a una ingeniera en telecomunicaciones: quién es quién en el nuevo Consell de Ximo Puig

Ximo Puig junto a los miembros del segundo Consell del Botànic

Miguel Giménez

Valencia —

Pasadas las diez de la noche de este domingo, unas doce horas después de su toma de posesión como president de la Generalitat, Ximo Puig daba a conocer -por medio de un comunicado- la composición del segundo Consell del Botànic, una lista con doce nombres encabezada por el propio jefe del Consell con más de la mitad del Ejecutivo que repite (siete) y cinco caras nuevas, alguna de ellas verdaderas sorpresas. Éstos son los doce consellers y conselleres del Botànic 2:

Ximo Puig (Morella, 1959). PSPV.- Periodista de profesión, el que fuera alcalde de Morella (Castellón) durante cuatro legislaturas y media comenzó en la primera fila de la política en 1983, cuando salió elegido diputado autonómico -también ha sido diputado en Cortes Generales-. En 1986 fue nombrado director de Relaciones Institucionales e Informativas de las Corts de la mano del president de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, cargo que ocupó hasta que en 1995 fue elegido alcalde de Morella. Tras perder en 2008 ante Jorge Alarte en su intento de convertirse en secretario general de los socialistas valencianos, en 2012 es elegido líder del PSPV, partido con el que se presentó a las elecciones autonómicas en 2015, convirtiéndose en el primer president de la Generalitat del PSPV después de dos décadas de hegemonía del Partido Popular. El pasado 28 de abril ganó las elecciones autonómicas y este domingo tomaba posesión del cargo de jefe del Consell gracias al segundo acuerdo del Botànic firmado con Compromís y Unides Podem-EUPV. Presidente.

Mónica Oltra (Neuss, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 1969). Compromís.- Abogada de profesión, comenzó su andadura política en Esquerra Unida, formación por la es elegida diputada autonómica en 2007 dentro de la candidatura conjunta con el Bloc e Izquierda Republicana -denominada Compromís pel País Valencià-. Después de una legislatura convulsa, con una crisis dentro del grupo parlamentario que provocó su expulsión de EU, el partido de Oltra (Iniciativa del Poble Valencià) se integra junto al Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds en Compromís, coalición con la concurriría a las elecciones de 2011 y con la que saldría elegida de nuevo diputada. En 2015, después de varios años en los que se había convertido en el azote de los gobiernos del Partido Popular en las Corts, Compromís firma el 'acord del Botànic' junto a PSPV y Podem y pasa a formar parte del Gobierno autonómico junto a los socialistas con el apoyo parlamentario del partido de Pablo Iglesias, y Oltra se convierte en la vicepresidenta valenciana, portavoz del Ejecutivo y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, cartera que mantendrá esta legislatura. Vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell.

Rubén Martínez Dalmau (Teulada, 1970). Podem.- Este alicantino es doctor en Derecho por la Universitat de València, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y profesor titular de Derecho Constitucional. Politólogo y activista pro Derechos Humanos, fue diputado en las Cortes Generales en la breve legislatura 2015-2016 por Podem (integrado entonces en la candidatura 'A la Valenciana'). Es uno de los creadores en 1993 del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), entidad que se considera el germen de Podemos y que colaboró con diferentes países de América Latina. Martínez Dalmau ha sido asesor en la redacción de las constituciones de Venezuela (1999), Bolivia (2006-2007) y Ecuador (2008). Vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Vicent Soler (Valencia, 1949) PSPV.- Sobre este catedrático de Economía Aplicada -decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València hasta 2015, cuando se incorporó al primer Consell del Botànic como responsable de Hacienda y Modelo Económico- pivotará toda la negociación de la tan ansiada financiación valenciana. Activista antifranquista, participó en el Consell Democràtic del País Valencià y fue uno de los fundadores del Partit Socialista del País Valencià (PSPV). Fue conseller de Administración Pública del segundo Ejecutivo de Joan Lerma, de 1985 a 1987.

Gabriela Bravo (Ràfol de Salem, 1963). Independiente.- La consellera de Justicia entró como independiente en el Ejecutivo del Botànic en 2015 procedente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde llegó en 2008 después de empezar su carrera como fiscal de Menores. Licenciada en Derecho, ha sido presidenta de la Unión Progresista de Fiscales. En la pasada legislatura ha mantenido algún desencuentro con Mónica Oltra a cuenta del cruce de competencias entre sus departamentos en materia de violencia de género. Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública.

Vicent Marzà (Castellón, 1983) Compromís.- Diplomado en Magisterio y profesor de lengua extranjera -francés e inglés- y miembro de Escola Valenciana, el dirigente del Bloc es responsable del decreto de plurilingüismo y ha sido uno de los principales objetivos de las críticas de Partido Popular y Ciudadanos en la pasada legislatura. Marzà repetirá cartera los próximos cuatro años, aunque en esta ocasión sin las competencias en materia de universidades, y entre sus asignaturas pendientes (si bien ha comenzado con esta tarea) se encuentra la eliminación de los barracones. Conseller de Educación, Cultura y Deporte.

Ana Barceló (Sax, 1959) PSPV.- Esta alicantina licenciada en Derecho por la Universitat de València ha sido alcaldesa de Sax entre 2003 y 2011 y fue portavoz adjunta del PSPV en las Corts hasta 2018, cuando se hizo cargo de la Conselleria de Sanidad después de que Pedro Sánchez se llevara a Carmen Montón para formar parte del Ejecutivo surgido tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Barceló tiene entre sus tareas pendientes continuar con la reversión de las concesiones sanitarias conforme vayan caducando. Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Rafael Climent (Muro d'Alcoi, 1960). Compromís.- El segundo de los nombres del Bloc en el Ejecutivo de Ximo Puig repite al frente de Economía a pesar de ser uno de los consellers más cuestionados de la pasada legislatura. Profesor de Filología Clásica por la Universitat de València y defensor de la 'economía del bien común', fue alcalde de la localidad de Muro d'Alcoi entre 1999 y 2015, cuando entró a formar parte del Consell, lo que le convirtió en uno de los referentes municipales de la formación valencianista. Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Mireia Mollà (Elche, 1982) Compromís.- Concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Elche, ha sido diputada autonómica entre 2007 -año en el que entró en las Corts junto a Mónica Oltra- y 2019. Fue la portavoz adjunta de Compromís en las Corts en la pasada legislatura. Ha cursado estudios de Estadística y ha trabajado en el departamento de Contabilidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue, junto a la socialista Clara Tirado, el azote del exconseller Rafael Blasco cuando éste ocupaba la cartera de Cooperación y Solidaridad, y denunció las múltiples irregularidades detectadas en su departamento. Es hija de Pasqual Mollà, líder de Esquerra i País y uno de los negociadores de Compromís tanto en el primero como en el segundo acuerdo del Botànic. Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Arcadi España (Carcaixent, 1974). PSPV.- El hasta el domingo jefe de gabinete de Ximo Puig ve recompensado su duro trabajo durante la pasada legislatura en la Presidencia de la Generalitat con la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Hijo de Arcadi España, un histórico socialista que asesoró a Joan Lerma en el primer gobierno autonómico, es una de las mentes más valoradas por el equipo del presidente por su visión estratégica. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Dirección y Gestión Pública y consultor en ciencias políticas. Trabajó para el Gobierno de Zapatero y en las últimas semanas ha participado en las negociaciones del segundo acuerdo del Botànic, encargándose de la redacción del programa político. Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Carolina Pascual Villalobos (Elche, 1974). Independiente.- Doctora por la Universidad de Alicante e Ingeniera de Telecomunicaciones, se hará cargo de la Conselleria de Innovación y Universidades, departamento de nueva creación. La ilicitana ha sido la primera mujer en ser decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana, cargo que asumió en enero de 2018 y es presidenta de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación. Como símbolo del compromiso con la vertebración territorial, se hará cargo de la primera cartera del Ejecutivo autonómico que operará desde Alicante, una sorpresa doble del Ejecutivo de Ximo Puig. Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Rosa Pérez Garijo (Valencia, 1972) Esquerra Unida.- Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universitat de València, ha ejercido de abogada y es profesora asociada en la Universitat de València. Coordinadora general de Esquerra Unida desde mayo de 2018, en la pasada legislatura fue concejala en el Ayuntamiento de Catarroja y vicepresidenta cuarta y diputada de Inclusión Social, Memoria Democrática y Teatros en la Diputación de Valencia, donde formaba parte del equipo de gobierno junto a PSPV, Compromís y València en Comú. Ha sido elegida diputada autonómica por Valencia dentro de la confluencia de Unides Podem-EUPV. Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Etiquetas
stats