Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig toma posesión como president de la Generalitat Valenciana gracias a Compromís y Unides Podem: “Pactar no es traicionar”

Ximo Puig promete su cargo en las Corts como president de la Generalitat

Laura Martínez

Valencia —

El socialista Ximo Puig ya es oficialmente presidente de la Generalitat Valenciana de la X legislatura. El socialista promete su cargo “sin engaños” y “con fidelidad a los valencianos y valencianas” tres días después de ser reelegido con los 52 votos que suman PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida: “Pactar no es traicionar, es la única manera de avanzar sin rupturas”. Casi cuatro años después de celebrar “el cambio” político en las instituciones valencianas, el socialista revalida su liderazgo con cuatro diputados más, convirtiéndose en uno de los dirigentes autonómicos con más peso en el PSOE de Pedro Sánchez.

El president Puig ha marcado como ejes de su Gobierno la lucha contra el cambio climático y la violencia de género: “Ya basta de terrorismo machista y oscuridad. Trabajaremos todos juntos, con la Generalitat al frente, por una sociedad libre de esta pesadilla, que aísle y acabe con el huevo de la serpiente”, ha expresado.

A estos ejes que superan las fronteras territoriales, el president ha aprovechado la presencia de los ministros para reivindicar en su mandato una financiación justa, la descentralización del Estado y la cohesión territorial. “La solución del problema valenciano en esta legislatura es irrenunciable, inaplazable e imprescindible para la Comunitat Valenciana y para España”, ha recalcado.

El president ha resaltado los valores de la diversidad como marca de su Gobierno: diversidad política, al integrarlo tres formaciones; diversidad lingüística, del valenciano y castellano como lenguas y culturas; diversidad territorial, entendiendo las peculiaridades de cada territorio como una virtud; diversidad de personas, reivindicando la acogida del Aquarius.

Puig ha prometido el cargo arropado por dirigentes socialistas como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el ministro de Agricultura, Luis Planas; los expresidentes autonómicos Joan Lerma (PSPV) y Alberto Fabra (PP); el líder del PSC, Miquel Iceta; el dirigente madrileño Ángel Gabilondo y varios concejales socialistas valencianos. De otras formaciones han acudido Pablo Echenique, exsecretario de Organización de Podemos o Luis Barcala, alcalde de Alicante.

La toma de posesión valenciana tiene algunas particularidades, como que no se jura o promete el cargo ante un ministro como en otras autonomías. Según reza el Estatut de Autonomía, se hace en la sede de la soberanía popular ante los representantes electos de la ciudadanía.

La primera ocasión que Puig tomó posesión fue el 28 de junio de 2015, arropado por miles de ciudadanos que celebraban que un gobierno progresista llegara a sus instituciones.

Al acabar la toma de posesión, el president ha realizado, como ya hizo hace cuatro años, el paseo a pie desde el Parlamento valenciano hasta el Palau e la Generalitat (260 metros).

Etiquetas
stats