Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts Valencianes aprueban una agencia para evaluar e impulsar políticas contra el cambio climático

El pleno de las Corts valencianes durante el debate de este miércoles.

Laura Martínez

0

La Comunitat Valenciana tendrá una organismo propio para coordinar, vigilar y evaluar las políticas y acciones en materia de cambio climático. El Parlamento valenciano aprueba este jueves con los votos de PSPV, Compromís y Unides Podem la ley de creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático, una entidad pública adscrita a la conselleria de Transición Ecológica para impulsar medidas de adaptación y mitigación en esta materia. Los partidos de la oposición consideran que el organismo es “innecesario” y “un chiringuito más para colocar a gente”, por lo que no la apoyarán.

El ente público tendrá un carácter consultivo y asesor, complementario a las medidas recogidas en la ley de Cambio Climático aprobada el pasado noviembre. Entre sus funciones está la recogida de datos, la elaborando barómetros de percepción de las políticas de cambio climático, estadísticas, y el desarrollo de metodologías de cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero para las organizaciones, sus productos y servicios.

La agencia también informará sobre el cumplimiento de la perspectiva climática en planes, programas y proyectos; propondrá y evaluará las políticas climáticas y de los planes de acción sectoriales en el ámbito de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, deberá realizar y publicar el inventario y registro de emisiones de gases efecto invernadero.

La agencia fue una propuesta parlamentaria de Podem en 2017, cuando los morados no formaban parte del Consell, después de dos años insistiendo en la creación de un ente que coordinara las políticas contra el cambio climático. Salió adelante en la negociación de los Presupuestos gracias a una alianza anómala de los morados con el PP, mientras que Compromís y PSPV, socios naturales de los morados -y firmantes del acuerdo parlamentario- se abstuvieron, argumentando que la agencia debería crearse con una ley, no con una enmienda presupuestaria. Y efectivamente, cinco años después de la propuesta, la enmienda se ha convertido en una ley ratificada por los grupos que conforman el Acuerdo del Botánico.

Etiquetas
stats