Las Corts Valencianes aprueban los presupuestos de la Generalitat para 2023 con un gasto público récord
La mayoría progresista en las Corts Valencianes ha aprobado los octavos presupuestos del Gobierno del Pacto del Botánico. Los 52 votos del PSPV, Compromís y Unides Podem han permitido al Ejecutivo valenciano sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura y los que esperan que sean los primeros de la siguiente. PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de las cuentas públicas, alegando que “no están a la altura” de las circunstancias y criticando la reforma fiscal que incrementa la presión sobre grandes patrimonios.
Los partidos que sustentan al Gobierno del Botánico han celebrado que sean los octavos presupuestos consecutivos que se aprueban en el plazo, una muestra de estabilidad de la coalición, pese a las discrepancias internas. Las cuentas públicas incrementan el gasto social un 6,8%, hasta alcanzar los 22.044 millones de euros y equiparar a los valencianos a la media española en gasto por habitante. El secretario de organización del PSPV y portavoz adjunto, José Muñoz, ha subrayado que “son los presupuestos que necesitan los valencianos” dado que están “volcados en la lucha contra la inflación” y buscan la “estimulación económica y la protección social”.
La portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, ha celebrado los “ocho presupuestos consecutivos y los ocho en los que aumenta gasto social”. Este es “un gobierno de coalición consolidado” pese a algunas discrepancias, que se evidencian en las enmiendas que han llegado vivas al pleno en materia de renovables. “Somos tres socios de un gobierno diverso y tenemos posicionamientos diversos”, ha indicado, al tiempo que ha considerado: “Tenemos que desdramatizar las discrepancias y trabajar la cultura de la coalición”.
La síndica de Compromís, Papi Robles, ha recalcado que la aprobación de las cuentas “refuerza la mayoría botánica” que “ofrece la posibilidad de vivir mejor”. Sobre las discrepancias, la portavoz se ratificaba en sus palabras de estos últimos días: “Nosotros siempre apostaremos por el acuerdo, el consenso y la palabra dada”.
Por parte de la oposición, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha considerado que el Ejecutivo autonómico “no ha tenido altura de miras y valentía” para afrontar las circunstancias económicas, y critica que lleva “ocho años de copia y pega” en los presupuestos. La portavoz del PP valenciano, Maria José Catalá, no se encontraba en el hemiciclo, al estar en el pleno del Ayuntamiento de València, donde también representa al partido. En su lugar, la valoración previa la ha realizado el diputado Miguel Barrachina, que ha criticado que los presupuestos “suben la presión fiscal”, “crean cinco chiringuitos”, en referencia a agencias y empresas públicas, y “no resuelven nada”. Vox, por su parte, considera que el Ejecutivo realiza “políticas liberticidas”.
0