El presidente de las Corts Valencianes sobre el Gobierno a cuenta del ingreso mínimo vital: “Son centralistas incompetentes puros y duros”
“Son centralistas incompetentes puros y duros. Ni el PP se hubiese atrevido”. Con estas palabras se refería el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera (Compromís), al Gobierno a cuenta de la gestión del ingreso mínimo vital aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes en una sesión extraordinaria: “Menudos 'amigos'. Dice el Ministro Escrivá que los valencianos NO estamos preparados. El Ministro muy puesto para vulnerar la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomia. No saben lo que es cooperar”, sentenciaba el exdirigente valencianista en redes sociales.
Se refería Morera a las palabras del ministro José Luis Escrivá con Pepa Bueno en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser en las que ponía en duda que las autonomías pudieran gestionar esta prestación: “Quitando al País Vasco y Navarra en el resto de España los esquemas de renta mínima tiene resultados dispares. No tenemos la certidumbre de que las Comunidades autónomas puedan desplegar esta medida con la mayor rapidez y certidumbre”.
La Generalitat Valenciana viene reclamando la cogestión de este ingreso mínimo vital entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas. Es más, la propia vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, utilizaba de forma simbólica el euskera durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell para reiterar esta reivindicación: “Una fantástica idea debe tener una buena ejecución”.
Precisamente, el jefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, también se refería en redes sociales a las palabras del ministro Escrivá: “Cuando un hombre se dirige a una mujer de forma displicente y con soberbia intelectual hablamos de mansplaining. ¿Qué palabra corresponde al mansplaining político que menosprecia una administración del Estado?¿Qué calificativo merece un ministro que se considera superior?”.
El portavoz socialista en las Corts respondía a través de Twitter al comentario de Morera asegurando: “Y se atreve a decirlo sin leer la regulación que apuesta por la cogobernanza y que ha atendido las propuestas de nuestra Consellería de Igualdad”.
“Evitar duplicidades”
El portavoz del PSPV-PSOE ha asegurado por medio de un comunicado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se va a implantar en la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta que esta autonomía ha sido “vanguardia con la Renta Valenciana de Inclusión” al ser “una de las primeras en poner en práctica un ingreso de estas características”, por lo que ningún valenciano tiene motivos “para haber deseado nacer en País Vasco o Navarra” ya que, gracias a nuestra experiencia en este tipo de ingresos, “tenemos garantías que nos ponen en primera línea”.
En ese sentido, Mata ha señalado que “se van a evitar las duplicidades” entre ambos ingresos y ha indicado que esta medida “liberará recursos” y permitirá que se puedan llevar a cabo más políticas sociales en la Comunitat.
Así mismo, Mata ha puesto en valor que “más de 80.000 familias valencianas se beneficien de esta ayuda que les va a sacar de la pobreza extrema” y ha destacado que los mecanismos de cooperación y de gobernanza entre Consell y Gobierno central “han funcionado excepcionalmente” y se han escuchado las posiciones del president Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y la de todos los diputados y diputadas socialistas del Congreso, por lo que el decreto que se va a publicar “contemplará los mecanismos y las urgencias de la Comunitat Valenciana”.
10