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Las críticas a la reforma del plurilingüismo del PP valenciano: “¿Someterán a votación que los niños estudien matemáticas o historia?”

Una clase vacía en un colegio valenciano.

elDiariocv / Europa Press

València —

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El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido la consulta a las familias sobre la lengua base en los centros educativos que el PP está planteando incluir en la reforma de la ley del Plurilingüismo y ha incidido en que el idioma en el que estudian los hijos “afecta al día a día” de la unidad familiar: “Los padres somos los que debemos elegir”, así como un “porcentaje preceptivo de inglés”.

Así mismo, ha explicado que la consulta “se está terminando de diseñar” y ha apuntado que “en principio” sí se preguntará a las familias de los alumnos que entren nuevos al sistema. Sería, según el conseller, “adaptar los centros a la decisión de la libertad”. Esta 'nueva' fórmula será “más o menos” parecida a las antiguas líneas.

Críticas de la oposición

PSPV y Compromís han acusado a la Conselleria de Educación de querer “reabrir la guerra del valenciano” con la reforma que proyecta este departamento del Consell de la actual ley de plurilingüismo.

El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en las Corts, José Luis Lorenz, ha acusado a la Generalitat de pretender “reabrir la guerra del valenciano por motivos partidistas y electorales”. Y ha advertido: “Nos van a tener enfrente de este nuevo ataque de la Conselleria del caos contra la enseñanza pública y contra la lengua”.

Para el diputado socialista, esta es una decisión más de “la Conselleria del caos” que tiene en contra “a gran parte de la comunidad educativa”. “No lo han hablado ni con los sindicatos ni con las asociaciones de padres”, reprocha Lorenz, que añade que el president, Carlos Mazon, “y la ultraderecha quieren generar enfrentamiento dentro del mundo educativo y así desprestigiar la enseñanza pública”.

“Todo el trabajo realizado para elaborar el Proyecto Lingüístico de un centro educativo se podrá modificar sin tener en cuenta la visión global pedagógica del centro del profesorado. ¿Va a someter el señor Rovira y el señor Mazón a votación que los niños estudien matemáticas o lengua? Es ridículo”, plantea el diputado del PSPV-PSOE.

Lorenz subraya que “el objetivo final es la desaparición del valenciano” y mantiene que los socialistas valencianos “no lo van a permitir” y estarán “encabezando la defensa de la educación pública y de nuestra lengua”. “Quieren generar un problema donde no existía”, ha zanjado.

Por su parte, el diputado y portavoz de Educación, Gerard Fullana, considera que la decisión de la Conselleria de Educación de realizar “referéndums” para elegir la lengua base de cada centro educativo, “esconde la verdadera intención de crear una guerra entre familias para reabrir la batalla lingüística”.

Según Fullana, “no se trata de ningún mecanismo de libertad de elección, porque un 51% puede decidir por el 49%, por lo tanto, ese referéndum entre las familias no garantiza ninguna libertad”. “Lo que tiene que explicar ahora el conseller José Antonio Rovira es si también van a realizar referéndums para decidir sobre todas las asignaturas y van a dejar de ser los especialistas quienes marquen los contenidos de matemáticas o de historia”, ha apostillado.

En la misma línea, ha abundado en que “lo que pretende hacer la Conselleria de Educación es excluir a los docentes, que son los especialistas, de esta decisión, que hasta ahora se decidía en los consejos escolares, donde están ya representadas las familias junto al resto de la comunidad educativa”.

“Condicionada por la extrema derecha”

Para Compromís, se trata de una propuesta “claramente condicionada por la extrema derecha que lo único que pretende es arrinconar el valenciano atentando contra el principio científico de que aprender en la lengua base minorizada garantiza el plurilingüismo”.

“Lo que espera la comunidad educativa no es esto, sino que eliminen los recortes que han aplicado en los presupuestos de Educación. Para mejorar la competencia lingüística del alumnado lo que hace falta es potenciar económicamente la educación pública. Los referéndums que ahora anuncian son una cortina de humo para los desastres que ha generado un conseller que ha demostrado que no está preparado para estar al frente de la educación valenciana”, ha concluido Fullana.

La norma “persigue aniquilar el valenciano”

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) también ha criticado el proyecto de ley de plurilingüismo anunciado por la Conselleria de Educación: “Es irresponsable que las familias elijan la lengua vehicular del centro, como no pueden elegir si se tiene que impartir matemáticas, geografía o historia”, y añaden que no es comparable, como expuso el secretario autonómico, con la elección de la jornada continua porque “tiene un elemento de conciliación de la vida laboral y familiar donde tiene sentido que las familias tengan derecho a opinar”.

En un contexto de lengua minorizada, como es el caso del valenciano respecto del castellano, esta medida “solo persigue aniquilar el valenciano del sistema educativo y limitar los derechos de los alumnos a aprender la lengua propia en igualdad de condiciones que el castellano”. “Lo que debe hacer la Administración es favorecer el uso vehicular del valenciano para conseguir lo que dice la ley, que todo el alumnado acabe dominando las dos lenguas oficiales en igualdad de condiciones”, sostienen desde el sindicato.

Respecto a las comarcas castellanohablantes, opinan que es evidente que deben tener un trato diferencial respecto a la enseñanza en valenciano, “pero fomentar que no se estudie en esta lengua ni que se impartan asignaturas en valenciano se está tratando al alumnado como ciudadanos de segunda, ya que se limitan sus oportunidades si no tienen conocimientos de nuestra lengua”.

Las familias, se sienten representadas en los consejos escolares

El presidente del colectivo de progenitores, Rubén Pacheco, en declaraciones a Europa Press, ha aseverado que delegar en las familias esta decisión “fuera del ámbito de debate y diálogo del consejo escolar es desentenderse de una problemática donde la administración tiene que ”tomar las riendas“ y no ”cargarles la responsabilidad a otros“. ”Las familias consideramos que estamos presentes en el Consejo Escolar del centro y, a través de este órgano en el que estamos representamos, participamos y se nos consulta“, ha recordado.

Pacheco ha asegurado que sería “magnífico” que se consultara a un grupo de especialistas y que estos evaluaran el Plan de Plurilingüismo con la intención de ver cómo funciona, cuáles son sus aspectos a mejorar y, en función de eso, “que se planteen los cambios necesarios”.

“La demagogia como estrategia”

La presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha asegurado al respecto que la noticia sobre la nueva ley de plurilingüismo “no ha dejado de sorprendernos, pero sabemos que la derecha utiliza la palabra libertad versus demagogia como una estrategia que, apelando a la retórica y a las emociones de un tema tan delicado como es la educación de nuestros hijos y hijas, son promesas de un populismo que no es propio de los valores de la escuela del siglo XXI que nosotros defendemos”.

Usó ha incidid en que “lo sorprendente es que le quiten el sentido al consejo escolar de cada centro educativo” y ha recordado que este órgano es el “de decisión y participación democrática en el funcionamiento y organización de los centros”, al tiempo que añadía que “es una falsa libertad que crea desigualdades educativas y que instrumentaliza la educación, justo lo que ellos anunciaban que pretendían no hacer”.

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