La estancia media de los menores en el centro de Monteolivete se reduce de 15 a 5 meses en dos años
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que la estancia media de los menores en el centro de recepción de Monteolivete (València) ha bajado de los 18 meses en 2015 a 5 meses ahora, aunque ha reconocido que la recomendación es de 45 días.
Oltra ha defendido así su gestión en respuesta a una interpelación de la diputada popular María José Català sobre la política del Consell en centros de menores en general y en el de Monteolivete en particular, y en la que le ha reprochado que su modelo de protección de la infancia “no es creíble”.
Según Oltra, la Fiscalía ya recomendó al Gobierno del PP en 2008 el traslado de los menores de Monteolivete, donde llegaron a tener 120 niños, mientras que al nuevo Consell se lo advirtió en enero de 2017 y ya está previsto que este verano se acaben de trasladar a los 37 menores que quedan a pisos y al centro de Buñol.
En general, la estancia media en los centros de recepción donde son trasladados los menores que la Generalitat declara en situación de desamparo se ha reducido un 69 % desde 2015, según fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
En su interpelación en la sesión de control al Consell en el pleno de Les Corts, Català ha acusado a Oltra de “no estar preocupada” por la situación de los menores, ya que en vez de “hacer gestión con sus hijos, nuestros hijos” se dedica, a su juicio, a “hacer política nacional” yendo “de bolos por los platós de televisión”.