El Gobierno autoriza a la Generalitat a pedir un crédito de 1.800 millones como pedía Mazón y deja en el aire el 'extra FLA'
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Generalitat Valenciana el crédito de 1.800 millones de euros que reclamó Carlos Mazón. La reunión de este martes ha avalado la operación que solicitó formalmente el pleno del Consell hace una semana para poder cubrir gastos, tras semanas reclamando una dotación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico, que habitualmente se realiza en julio. Sin embargo, el Ejecutivo central sigue sin aclarar si se autorizará esta inyección del llamado 'extra FLA'.
La Generalitat Valenciana solicitó autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo con los bancos con el objetivo de financiar necesidades transitorias de tesorería. El Ejecutivo valenciano acumula una serie de impagos a proveedores, entre ellos las farmacias, por falta de liquidez, tras renunciar a un buen montante de ingresos con las rebajas de impuestos a grandes patrimonios.
La autorización del Gobierno central solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2025, según informa Hacienda. El Gobierno destaca que el compromiso con la Comunitat Valenciana para garantizar su suficiencia financiera se ha “redoblado” con recursos adicionales y específicos tras el impacto provocado por la dana del pasado 29 de octubre. En marzo, recuerda el Gobierno, se asignó un 'FLA dana' a la Comunidad Valenciana por un importe de 2.364,3 millones de euros para cubrir los gastos extraordinarios no financieros de la Generalitat este año a consecuencia de la riada. El Ejecutivo suma los recursos ordinarios procedentes del FLA de los tres primeros trimestres del año 2025. En total se han asignado a la Comunitat Valenciana 8.373 millones de euros procedentes del Fondo de Financiación.
Hace una semana el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, comunicó a la Generalitat Valenciana y a los municipios afectados por la DANA que habían consignado gasto elegible para el Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) el reparto definitivo del anticipo de 100 millones de euros de dicho mecanismo aprobado por la Comisión Europea. En concreto, el gobierno autonómico recibirá 39,9 millones de euros y las Entidades Locales afectadas con gasto elegible otros 14,4 millones.
La autorización del crédito, que conllevará unos intereses millonarios para la Generalitat Valenciana, se produce en medio de las negociaciones de la financiación singular de Catalunya y la condonación de la deuda, que el PP rechaza. El Ejecutivo valenciano podría beneficiarse de una reducción de 600 millones de euros al año en intereses con la quita de la deuda por la infrafinanciación, si asumiera una postura similar. Por el momento, el Consell de Mazón rechaza firmemente el trato con Catalunya. Solo en intereses por la deuda actual, la Generalitat Valenciana pagará 1.200 millones de euros en 2025, según un informe de la Fundación Fedea.
El Gobierno ya ha ejecutado 7.500 millones para la DANA
El Ejecutivo central defiende que, al margen de los recursos inyectados a la Generalitat, se han ejecutado directamente 7.500 millones de euros a cuenta de la Administración central. Según los datos de ejecución presupuestaria de 2024 y los primeros meses de 2025, la Administración Central ha destinado ya más de 7.500 millones de euros a paliar los daños provocados por la DANA, lo que supone más del 90% de los recursos ejecutados por todas las Administraciones Públicas para mitigar los efectos de este desastre natural, apunta Hacienda.
En concreto, el Ejecutivo ha aprobado tres reales decretos leyes con medidas muy potentes que movilizan 16.600 millones de euros y que además contemplan ayudas directas que los damnificados no tendrán que devolver. Además, se han puesto en marcha medidas de apoyo a otras administraciones, como los ayuntamientos, como primeras administraciones en atender a los afectados por la DANA, recalcan.
“La batalla para evitar el cupo separatista”
La portavoz y vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, ha recalcado este martes que el Gobierno valenciano dará “toda la batalla política, social y jurídica que sea necesaria para evitar” la financiación singular de Cataluña que cuenta con “el beneplácito de los socialistas valencianos” y por ello ha urgido a “su secretaria general, Diana Morant, a decir si se ponen del lado de Pedro Sánchez o del lado de los valencianos”.
Camarero, en rueda de prensa, ha señalado que esta propuesta de Sánchez es “solo para aguantar un ratito más en La Moncloa” y ha recalcado al respecto que el Gobierno valenciano está “dispuesto a la negociación, pero en el sitio donde toca negociar, que es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)”.
0