La Generalitat valenciana pide permiso al Gobierno para solicitar un crédito privado de 1.800 millones para pagar facturas
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha detallado este martes la operación de endeudamiento que prepara el Gobierno valenciano ante la falta de respuesta del Gobierno sobre aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario que debe reportar a la Comunitat Valenciana en torno a 1.900 millones de euros: “El Gobierno no ha dicho que no vaya a haber FLA, pero tenemos una situación urgente y nos hemos visto obligados a buscar alternativas”.
Ante esta situación, Merino, acompañada de la portavoz del Consell, Susana Camarero, ha recordado que se pusieron una fecha límite que se cumplió este lunes 7 de julio: “Al no aprobarse el FLA se ha activado una vía alternativa de financiación de la deuda para poder abonar todas las facturas a finales de este mes”, ha dicho Merino.
La consellera ha explicado que, tal y como ha aprobado el pleno del Consell de este martes, se ha pedido al Gobierno una autorización de endeudamiento de 1.816 millones de euros fuera del sistema del FLA, es decir, en el mercado privado: “El crédito va a permitir pagar facturas pendientes antes de que acabe julio, pero igualmente esto supone que estamos en manos del Gobierno y que esta operación debe ser aceptada por el Consejo de Ministros. No concebimos otro escenario que no sea que en el Consejo de Ministros del próximo martes 15 se apruebe esta operación en los términos que se ha venido hablando en los últimos días con el Ministerio”.
De esta forma, el Gobierno valenciano lanza una suerte de ultimátum al ejecutivo central ya que autorizar esta operación sería equivalente a reconocer que no se ve a activar el extra FLA. En cambio, si se rechaza, no habría otra explicación que la activación de este mecanismo que se viene aplicando desde 2012, y que al menos desde el año 2015 se ha abonado principalmente entre junio y julio. La negativa a la obtención del crédito privado y al abono del extra FLA sería poco menos que abocar al colapso económico a la administración autonómica, tal y como ha recordado Merino, “la peor financiada de España con una deuda de 60.000 millones, un 80% de ella derivada del sistema de financiación”.
Merino ha recordado que es en diciembre de cada año cuando el Gobierno autoriza el FLA, y que a finales del pasado año no fue así, lo que motivó que el presidente Mazón enviara una carta para pedir que su activación. Según la consellera de Hacienda, desde el Ministerio de Hacienda alegaron que no se habían aprobado los objetivos de estabilidad, “una excusa que quedó invalidada porque es algo que no ha sucedido otros años que sí se ha activado el FLA”. Además, ha destacado que recientemente tuvieron “el apoyo de sindicatos y patronal” en la reivindicación del extra FLA.
Merino ha comentado que no tienen cerradas las condiciones del crédito en cuanto al tipo de interés y que no es una condición obligatoria para solicitar la autorización de endeudamiento al Gobierno, pero ha reconocido que “al final será más caro en términos de homogeneización”, es decir, que se acabarán pagando más intereses, puesto que el FLA es un préstamo del Estado en condiciones muy ventajosas.
Por medio de este crédito se abonarán todas las facturas pendientes de pago antes de que acabe el mes de julio, siempre que se autorice por parte del Gobierno, incluido el gasto farmacéutico, que tiene el mes de mayo pendiente de abono.
Por otra parte, Camarero ha explicado que en los próximos días cada conselleria dará cuenta del plan de ajuste del gasto que se ha implementado, pero ha avanzado que, por ejemplo, en Justicia se va a llevar a cabo la digitalización del 100% de los trámites para eliminar al mínimo imprescindible el gasto en papel o en Sanidad se avanzará en la entrada de medicamentos genéricos que pueden llegar hasta el 80% del total, un porcentaje que aún no se cubre y en el que queda camino por recorrer para ahorrar costes.
El PSPV criticada “la incapacidad de gestionar” de Mazón
El PSPV-PSOE ha criticado que Mazón “se ha quitado la careta y dejado al descubierto su incapacidad para gestionar” y ha advertido que “teniendo más recursos que nunca, nos devuelve al 2012 y a la etapa de recortes de Fabra”. Así se ha pronunciado este martes el síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, tras conocerse la intención de la Generalitat de endeudarse al margen del FLA, una propuesta que, ha considerado, “revela el descontrol financiero que existe en las cuentas públicas de los valencianos y valencianas” al tiempo que ha lamentado que “Mazón haya esquilmado la caja de la Generalitat de forma totalmente irresponsable con sus regalos fiscales a los más ricos”.
En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que “Mazón ha demostrado que es incapaz de gestionar y ha llevado al borde de la quiebra económica a la Generalitat” y subrayado que “se ha llevado por delante el trabajo de saneamiento financiero de los últimos años no es falta de recursos es falta de interés y de saber gestionar”.
Además, ha insistido que “Mazón es víctima de su propia mala gestión y es el único culpable de que haya recortes e impagos en la Comunitat Valenciana” y ha explicado que “las excusas del Consell se caen por su propio peso la culpa de esta situación no la tiene ni la dana ni el Gobierno de España, la tiene el Partido Popular y Carlos Mazón”: “De los 700 millones autorizados para la dana por parte del Gobierno solo han gastado 292 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar los anticipos, que superan los 500 millones de euros, que la Generalitat ha recibido en los últimos meses”.
2