Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illueca acuerda con el Gobierno central la cesión de terrenos para construir 360 viviendas de protección pública en València

Construcción de viviendas en València. / Jesús Císcar

Laura Martínez

0

La Generalitat Valenciana cierra un acuerdo con el Gobierno central para incorporar 358 viviendas públicas a la ciudad de València. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda que dirige Héctor Illueca y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han suscrito este jueves un convenio para la promoción, en régimen de cesión de derechos de superficie, de este paquete de viviendas para destinarlo al alquiler asequible.

Estas viviendas se construirán en las parcelas del Cuartel de Ingenieros de València y contarán con fondos de los Programas de Ayuda en Materia de Rehabilitación Residencia y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los Next Generation, según ha indicado el departamento de Illueca en un comunicado.

El acuerdo implica que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez, serán cedidas al Gobierno autonómico durante cincuenta años de forma gratuita para construir viviendas en alquiler asequible o social. El SEPES cederá seis parcelas y la séptima, que completa la promoción, ya es propiedad de la Generalitat Valenciana.

El Ejecutivo autonómico se compromete a que las obras correspondientes a actuaciones financiadas con cargo a este programa estén finalizadas el 30 de junio de 2026, aunque pueden darse prórrogas. Según apunta la conselleria de Vivienda, estas actuaciones se desarrollarán a través de la colaboración público-privada mediante la cesión de derechos de superficie, en concurso público en que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas, en el marco del plan de recuperación que financia la Unión Europea. El concurso se realizará bien por la Conselleria de Vivienda, bien por la entidad de suelo (La Evha)

Las viviendas se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años y deberán ser domicilio habitual de los beneficiarios, priorizando siempre el criterio social. Además, las personas solicitantes deberán estar inscritas en el Registro de Demanda del Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana y/o en el Registro de Demandantes de Vivienda (REDHA) del Ayuntamiento de València. Según los criterios del acuerdo, para cada edificio o vivienda de la actuación se limitarán los ingresos máximos de los arrendatarios en su conjunto a un máximo 4,5 veces el Iprem, referido a 12 pagas. El límite máximo de ingresos se incrementará, de forma acumulada, atendiendo a la situación específica de cada unidad familiar.

El precio del alquiler de las viviendas deberá figurar en la resolución de concesión de la ayuda y estará limitado según criterios. Se establece un máximo de 7,5 euros/metros cuadrados útiles de la vivienda, sujeto a actualización conforme a lo que se establezca por el pliego del concurso, apunta el departamento de Illueca. El acuerdo se supervisará por una comisión bilateral de seguimiento. Por parte de la Generalitat el acuerdo ha sido suscrito por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, mientras que por parte del Ministerio lo ha hecho el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín.

El exministro de Fomento José Luis Ábalos anunció en junio de 2021 el inicio de las obras de urbanización de los terrenos en desuso del Cuartel de Ingenieros de Valencia para construir 438 viviendas con un presupuesto de 2,4 millones de euros, en el marco del plan de viviendas para alquiler asequible.

Etiquetas
stats