Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El impuesto de Sucesiones que ha rebajado Mazón es el segundo que más aporta a la hacienda valenciana

Archivo - El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, en imagen de archivo

Laura Martínez

21

El impuesto de Sucesiones y Donaciones que acaba de rebajar el Gobierno de Carlos Mazón es el segundo que más recauda para las arcas públicas valencianas. Según los datos de la Agencia Tributaria, por el tributo de Sucesiones se ingresarán 296 millones de euros, a los que se suman otros 19 a través de las donaciones efectuadas en la Comunitat Valenciana, a fecha de noviembre de 2023. La cifra supone más de un 13,5% de la recaudación total en la hacienda valenciana y hasta la fecha, el tributo apenas lo pagaban entre 15.000 y 20.000 personas al año, cerca del 1% de los contribuyentes totales de la autonomía. La mayoría de los herederos no superaba los 5.000 euros en el pago.

La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) lleva ingresados este año 2.136 millones de euros, cifra que supone un incremento del 31 % respecto al mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia, y que equivale al 97 % de los ingresos obtenidos en los once primeros meses del año pasado, según informa este departamento. La previsión, en base a los derechos reconocidos, es de 2.191 millones de euros a falta de cerrar el año. Sin contar con los compromisos que se adquieran en diciembre, la recaudación es un 3% inferior a la del año anterior, según el visor de Hacienda.

De todos los tributos gestionados por la Agencia Tributaria Valenciana, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el que supone un mayor peso en los derechos reconocidos y en la propia recaudación. En concreto, según apunta Sonia Díaz, directora general de la Agencia, la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas representa más de la mitad de la acción directa de la Agencia, con 1.193 millones de euros en derechos reconocidos. “Los valores de este impuesto son muy significativos, porque son la muestra clara de que, en la Comunitat Valenciana, se han reactivado tras la pandemia algunos sectores claves, como es el de la construcción y el sector inmobiliario”, destaca Díaz.

Por detrás, en cifras totales, se encuentra la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de este impuesto, especialmente ligado a las escrituras notariales, que implica una recaudación de 278 millones de euros, y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su vertiente de Sucesiones, con unos derechos reconocidos de 296 millones de euros, respectivamente, lo que supone, en su conjunto, un 27 % del total de los derechos reconocidos. En cuanto a la modalidad de Donaciones, también rebajada por el Consell de PP y Vox, la cifra de derechos reconocidos se sitúa en 19 millones de euros, un 20% menos que en el ejercicio completo de 2022.

La ATV también considera relevante la aportación del Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo actual, con unos derechos reconocidos que ascienden a casi 200 millones de euros, un 1 % más que en 2022 y un 33 % superior respecto a 2019. El Ejecutivo de Mazón también estudia como rebajar este impuesto, según sus compromisos de campaña electoral y según manifestaciones de la titular de Hacienda, Ruth Merino, aunque de momento han congelado la subida prevista por el Botánico para el 2024.

El impuesto se queda sin apenas supuestos para gravar

En el último mes del año los datos podrían variar, dada la entrada en vigor de la bonificación con carácter retroactivo a la fecha de las elecciones autonómicas, más de la mitad del ejercicio fiscal. La reforma aprobada por PP y Vox aumenta la bonificación, que estaba en el 50% y con numerosas exenciones y reducciones en la base liquidable, hasta el 99% para los familiares de primer grado, dejando el impuesto sin apenas supuestos para gravar. El impacto en la recaudación aún es una incógnita: el Gobierno valenciano lo cifra en entre 230 y 160 millones de euros, atendiendo a la recaudación que implica en exclusiva a los grupos 1 y 2, los afectados por la rebaja, y con los datos del último ejercicio completo, mientras que la oposición eleva la cifra a los 350 millones de euros y critica que se renuncie a la recaudación en la comunidad autónoma peor financiada.

La previsión para el presente ejercicio, realizada por la anterior Conselleria de Hacienda, del PSPV, antes de que el PP modificara la ley, es de recaudar 352,9 millones de euros por el impuesto de sucesiones y 39,2 en el impuesto de donaciones. Es, según las cifras de la Agencia Tributaria, un 27% de la recaudación total vía impuestos. Hasta la fecha, los derechos reconocidos son de 296 millones por Sucesiones y 18 millones en Donaciones, según el visor de la Agencia Tributaria.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, aseguró en la presentación de la ley que la rebaja del tributo “deshumanizado” beneficiaría a cerca de 15.000 personas en el caso de sucesiones y a otras 3.000 en donaciones, atendiendo a los datos de 2022, muy similares a los de ejercicios anteriores. Hasta la fecha, el impuesto estaba bonificado al 50% y había un notable número de exenciones y reducciones en la base liquidable, como la que afecta a la herencia de una casa para los familiares de primer grado.

Etiquetas
stats