Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Investidura Ximo Puig

Ximo Puig anuncia que este jueves se producirá la adjudicación de las últimas parcelas de Parc Sagunt

13 junio 2019 - 12:54 h

El president en funciones, Ximo Puig, ante las acusaciones de la popular Isabel Bonig de desastre económico durante su mandato, ha anunciado en su réplica que este jueves se producirá la última adjudicación de las últimas parcelas de Parc Sagunt. Según el candidato socialista, el parque empresarial traerá consigo un millar de puestos de trabajo nuevos vinculados a su actividad. Según fuentes de su departamento, Parc Sagunt informará a lo largo de la mañana con más detalle.

Lo último, minuto a minuto

19:26 h, 13 de junio de 2019

Dalmau: "Asumimos la legislatura con lealtad a colectivos de mujeres precarizadas"

El portavoz de Unides Podem promete a sus socios de Gobierno lealtad durante la X legislatura en las Corts valencianas, pero también a los colectivos precarizados. Su partido, asegura, afronta una nueva etapa “con la lealtad por asumir un proyecto y un programa común; la lealtad con los colectivos sociales que no han cesado de empujar, en los malos y buenos momentos; lealtad hacia las kellys, aparadoras, trabajadoras de almacenes de naranja, collidores, estissoradores, cuidadoras de nuestros mayores y tantos otros colectivos de mujeres precarizadas para cambiar su injusta situación”.

19:13 h, 13 de junio de 2019

Dalmau (Unides Podem): "El acuerdo del Botánico puso la primera piedra del cambio que vendría"

El portavoz de Unides Podem-EUPV ha puesto en valor el movimiento 15M, uno de los orígenes de Podemos. “El 15M fue un despertar para nuestro país. Millones de personas salieron a la calle a reclamar una mejor representación. Gracias a aquellos movimientos pudimos desalojar a las derechas de las instituciones valencianas y ahora tenemos unas Corts dispuestas a atender las necesidades reales de las personas”, ha relatado el dirigente de la formación morada.

Dalmau considera que su formación tiene “la oportunidad de hacer una política verdaderamente democrática” y recuerda: “Entramos a las instituciones con una idea clara, no ser como aquellos que nos habían gobernado”. El dirigente pone en valor el primer acuerdo progresista, que “puso la primera piedra del cambio que vendría”.

18:47 h, 13 de junio de 2019

Ana Vega (Vox): "Con el Aquarius encendieron la mecha del polvorín de la inmigración ilegal"

La portavoz de Vox en las Corts ha cargado contra la acogida del Aquarius, el barco con 600 migrantes rechazados de Italia. La parlamentaria de la extrema derecha ha ironizado con que “todos son bienvenidos, pero no caben en ninguna de sus casas” y ha aprovechado para cargar contra Pablo Iglesias, que tiene una “tan grande como su ego”. La parlamentaria ha añadido que en España se discrimina a los ciudadanos con nacionalidad española respecto a los migrantes.

El candidato socialista, Ximo Puig, ha lamentado que en el Parlamento valenciano “nunca se había oído lo de hoy con la inmigración”. “Se puede estar de acuerdo o no con las leyes, pero no se puede despreciar a los inmigrantes, que han ayudado a hacer mejor este país. De lo que más orgulloso estoy es que el primer decreto ley que impulsamos fue para universalizar la sanidad, para que todas las personas tuvieran derecho.Nosotros buscamos un proyecto inclusivo”, ha sentenciado el socialista.

18:24 h, 13 de junio de 2019

Vox: "Ustedes ya han condenado a los hombres y a los que hablan español"

La portavoz de Vox, Ana Vega, ha acusado al Ejecutivo del Botánico, que formarán PSPV, Compromís y Unides Podem, de “haber condenado a los hombres” y a “los que hablan español”, criticando la política lingüística y las leyes de igualdad aprobadas por el parlamento valenciano.

Vega reclama“más penas para asesinos y violadores” pero asegura que los partidos progresistas “prefieren mantener sus chiringuitos”. La parlamentaria de ultraderecha está convencida de que “han criminalizado al 50% de la población” y olvidan que “son nuestros padres, abuelos, hijos y compañeros. La maldad no está en un cromosoma”. Vox sostiene que se usa la política lingüística como arma y que los “moderaditos centrados del PP” han colaborado en ello.

15:50 h, 13 de junio de 2019

Mónica Oltra: "Nosotros tenemos claro que cuando hay que tomar partido, tomamos partido"

Mónica Oltra le ha dicho a Ximo Puig: “Nosotros tenemos claro que cuando hay que tomar partido, tomamos partido. Estoy segura de que nos encontraremos”. La número uno de Compromís ha reivindicado en su intervención las aportaciones del partido al primer Pacto del Botánico, con 19 proyectos de Ley que han partido de sus áreas de Gobierno. La vicepresidenta en funciones, que interviene como representante de la coalición valencianista, ha expresado sutilmente las dicotomías entre las medidas de los socialistas y la posición de Compromís en cuestiones como Turismo, Servicios Sociales, Educación o Comercio.

El president le ha respondido: “Gracias por todo lo que ha hecho durante 4 años. Hemos estado juntos, en momentos peores y mejores, pero nunca hemos perdido el horizonte. Como dice Gramsci, vivir es tomar partido. Y, como el proverbio, si quieres caminar lejos, camina acompañado”.

15:27 h, 13 de junio de 2019

Oltra: "No es casual que el primer eje del Botànic 2 sea la transición ecológica"

“La sociedad se enfrenta a dos retos fundamentales: la lucha contra la emergencia climática y la lucha contra las desigualdades entre las personas”, afirma Mónica Oltra, vicepresidenta en funciones y diputada de Compromís, quien ha ejercido de voz de la coalición en la toma de posición de la investidura de Ximo Puig.

“No es casual que el primer eje del Botànic 2 sea ese, la transición ecológica”, relata Oltra, que lo considera “una obligación política y moral”. El cambio de modelo “exige un cambio de modelo económico profundo, que debe sustentarse en 4 patas: transición ecológica, descarbonización, cambio de modelo y una herramienta de creación de ocupación, la sociedad de los cuidados”.

14:09 h, 13 de junio de 2019

Bronca de Ximo Puig a Toni Cantó a cuenta de la referencia del portavoz de Ciudadanos a ETA

Ximo Puig lanza una reprimenda a Toni Cantó por sus declaraciones sobre el PSPV y ETA: “Desde la perspectiva personal, me parece infame; desde la política, no tiene ningun sentido. Hemos tratado con respeto a las víctimas de ETA”, ha reprochado Puig.

El dirigente de Ciudadanos ha acusado a los socialistas de no respetar a las víctimas del terrorismo y ha reprochado que se “vayan de pinchos con Otegui”. Puig, manifiestamente enfadado, ha respondido a Cantó que “En 30 años en política he ido a entierros de compañeros en Euskadi” y le ha exigido que “tenga un poco de vergüenza, de sentido de la democracia y de la decencia”.

13:43 h, 13 de junio de 2019

Toni Cantó: "Miguel Hernández no hubiera podido publicar en la Comunitat Valenciana"

Cantó a Puig: “Usted habla de Miguel Hernández cuando Miguel Hernández no hubiera podido publicar en la Comunitat Valenciana de la conselleria de Cultura de Marzà. No hubiera pudido estudiar y publicar en español”.

“La identidad inclusiva -a la que el president se refirió en el discurso del miércoles- me la tiene que explicar”, ha pedido Cantó, que considera que la identidad “no puede ser jamas inclusiva, es un oxímoron”. Compromís, “la Esquerra Republicana valenciana”, dice, defiende una identidad nacionalista “excluyente”. “La cultura no tiene que ver con la identidad, es universalidad. Ustedes son los de la lengua única”, ha dicho.

13:37 h, 13 de junio de 2019

Toni Cantó a Ximo Puig: "Las políticas no se negocian a gritos; así se negocian sillones y despachos"

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó critica que se haya partido el pleno para “hacerse la foto”. El dirigente de Cs, segundo en intervenir en el pleno de investidura, carga contra el receso de 24 horas pactado el miércoles para que PSPV, Compromís y Unides Podem fueran a Alicante a firmar el pacto del Gobieno. El dirigente, como la portavoz popular, también critica el desarrollo tenso de las negociaciones de las últimas semanas: “Las políticas no se negocian a gritos; así se negocian sillones y despachos. Hemos perdido la cuenta de las agencias que ha creado para colocar amiguetes”.

13:14 h, 13 de junio de 2019

Isabel Bonig a Ximo Puig: "¿Qué tiene que decir de las empresas de su hermano?"

Bonig, sobre los resultados electorales de PP y la pérdida de diputados: “Claro que son malos resultados, los peores y los asumo. Como he asumido la corrupción. Y he pedido perdón”. “Usted, ¿qué tiene que decir de las empresas de su hermano?”, ha preguntado Bonig al president, sobre la investigación de Competencia por los contratos de À Punt, que denunció que se podrían estar pactando precios para concurrir a las adjudicaciones de la radio y televisión pública valencianas.

La dirigente popular ha recordado el caso Alquería, que investiga la empresa pública Divalterra e hizo caer al presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez. “¿Y en Divalterra? El tribunal dice que crearon una estructura de Gobierno paralela, saltándose la contratación legal. ¿Es corrupción o no?”, ha indicado.

12:59 h, 13 de junio de 2019

Ximo Puig sobre Rafael Blasco: "Lo echamos del PSOE por corrupto y se fue al PP"

En su turno de réplica, Ximo Puig ha recordado a Isabel Bonig que el Partido Comunista de España tuvo un papel fundamental para la recuperación de la democracia tras la dictadura. “¿Usted sabe que el Partido Comunista votó la Constitución y su partido no?”, ha interpelado.

El candidato socialista también ha aprovechado para reprochar a la popular que Rafa Blasco, uno de sus consellers estrella, “que se pasa a ratos por la prisión”, militó en el FRAP. “Lo echamos del PSOE por corrupto y se fue al PP”, ha añadido.

Estás leyendo...

12:54 h, 13 de junio de 2019

Ximo Puig anuncia que este jueves se producirá la adjudicación de las últimas parcelas de Parc Sagunt

El president en funciones, Ximo Puig, ante las acusaciones de la popular Isabel Bonig de desastre económico durante su mandato, ha anunciado en su réplica que este jueves se producirá la última adjudicación de las últimas parcelas de Parc Sagunt. Según el candidato socialista, el parque empresarial traerá consigo un millar de puestos de trabajo nuevos vinculados a su actividad. Según fuentes de su departamento, Parc Sagunt informará a lo largo de la mañana con más detalle.

12:48 h, 13 de junio de 2019

Isabel Bonig reprocha a Ximo Puig su alianza con Podemos: "Los comunistas de siempre, pero con ipad y iphone"

Isabel Bonig reprocha a Ximo Puig su alianza con Podemos, los “comunistas de siempre, pero con ipad y iphone”. La líder de la oposición considera que al candidato socialista “no le preocupa la entrada de la extrema izquierda” en su Gobierno, en referencia a Podemos, a quién dice, Puig “le ha dado todo lo que pedía”.

La portavoz popular ha ironizado con la vicepresidencia “verde” que tendrá Rubén Martínez Dalmau: “Pensé que había entrado Vox” en el Ejecutivo, ha bromeado.

12:22 h, 13 de junio de 2019

Bonig: “Para preocuparles sólo el qué se han pasado el rato hablando del quién es quién”

La líder de la oposición, Isabel Bonig, comienza la segunda sesión del debate de investidura de Ximo Puig. La presidenta del PP valenciano reprocha al candidato socialista las tensiones públicas de los tres partidos que acaban de firmar el segundo Acuerdo del Botánic. “Para preocuparles sólo el qué se han pasado el rato hablando del quién es quién”, ha ironizado la portavoz popular. “Esto solo es un juego de tronos y de sillones”, ha criticado Bonig en las Corts.

La dirigente popular también critica al responsable del Consell durante la pasada legislatura una serie de incumplimientos y que no reivindique con tanta vehemencia la reforma de la financiación autonómica, pese a que sigue siendo un eje en el acuerdo de Gobierno. “Ya no hay pancartas ni acciones legales. ¿Por qué deberíamos creerles?”, pregunta la portavoz.

13:13 h, 12 de junio de 2019

Puig, Oltra y Dalmau firmarán el acuerdo en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig, Compromís, Mónica Oltra, y el de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, firmarán a las 18 horas de este miércoles el acuerdo para conformar un nuevo Consell valenciano en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

A pesar de que en un principio se había informado de que la firma se produciría en el Jardín Botánico de Alicante, en el barrio de Benalúa, finalmente se ha decidido que sea en el Castillo de Santa Bárbara, una emblemática fortaleza sobre el monte Benacantil.

13:06 h, 12 de junio de 2019

La votación se pospone a la mañana del jueves

Ximo Puig ha acabado su discurso con una cita de Manuel Azaña e invitando a los diputados de las Corts Valencianes: “Hagamos política, hagamos buena política”. Ovacionado desde las bancadas de la izquierda, Puig se ha abrazado a la vicepresidenta Mónica Oltra, en un gesto muy significativo de distensión tras las duras negociaciones del pacto de Gobierno.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha levantado la sesión hasta mañana jueves a las 10. Será mañana cuando se vote la investidura del socialista Ximo Puig para un segundo mandato al frente de un Gobierno valenciano que esta vez no será bipartito, sino tripartito.

13:00 h, 12 de junio de 2019

Ximo Puig: "La democracia es geometría, no teología"

“La democracia es geometría, no teología”, indica Ximo Puig al final de su discurso de investidura. “La dinámica del acuerdo es imprescindible”, añade. “Pactar no es traicionar”.

12:59 h, 12 de junio de 2019

Escolarización gratuita para los niños de 2 años

Ximo Puig promete que al acabar la legislatura “los niños de 2 años tendrán plazas gratuitas” en las escuelas infantiles. “Tener hijos no puede ser un factor de pobreza”, considera el president, que señala que continuarán poniendo en el centro “el rescate y el cuidado de personas”.

12:51 h, 12 de junio de 2019

“Esta debe ser la legislatura de la Formación Profesional”

El candidato socialista se compromete a, como jefe del futuro Consell, firmar un acuerdo para adaptar la Formación Profesional a las necesidades de las empresas y a los colectivos emergentes y con mayor inserción laboral. “Avanzaremos en la integración efectiva de la formación profesional del sistema educativo y la formación para el empleo”.

12:48 h, 12 de junio de 2019

Emergencia climática en la Comunitat Valenciana

Ximo Puig ha propuesto una ley específica de cambio climático: “El cambio climático se ha transformado emergencia climática”, por lo que el candidato a la presidencia de la Generalitat ha propuesto que les Corts declaren la emergencia climática en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats