Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este lunes se firma el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género con casi 300 medidas para atajarla

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell

Toni Cuquerella

Este lunes se firmará el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista que será suscrito por los 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que han participado en la elaboración de este documento y que cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el pacto, que se firmará a las 10,30h en el Centre del Carme, supone un paso “importante y decisivo” en el camino de lograr que cualquier maltrato hacia la mujer salga del debate partidista y se vea como un “conflicto público y social y no como un hecho doméstico”.

Con este acuerdo, las instituciones valencianas, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía se comprometen a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en todas sus vertientes y a cumplir, hacer cumplir y promover las acciones del acuerdo.

El pacto, que incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de les Corts Valencianes y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges, era una iniciativa “necesaria” porque la peor de las consecuencias de la desigualdad son las violencias machistas, que require de “compromisos firmes, propuestas concretas y decisiones”.

Oltra ha incidido en que “la vacuna contra la violencia de género” es, precisamente, conseguir alcanzar una sociedad basada en las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. “Si somos capaces de eliminar las barreras sutiles y los micromachismos, también podremos acabar con la parte más dramática del conflicto, que es la violencia machista”.

Líneas estratégicas

El pacto, según ha explicado, se divide en 5 líneas estratégicas: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género; feminizar a la sociedad; coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas; la sociabilización para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político; y la dotación de un presupuesto estable para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados.

La vicepresidenta ha afirmado que ahora el objetivo es conseguir que toda la ciudadanía, tanto la organizada como cada persona a título personal, se adhiera a este acuerdo, porque la igualdad real entre hombres y mujeres se ha de construir con un “compromiso institucional y social, situando el problema de la desigualdad como un problema social estructural”.

El proceso del pacto

El Pacte ha sido el resultado de 8 jornadas de trabajo en las que han participado los partidos políticos con representación supramunicial en cualquiera de las cámaras legislativas de la Comunitat Valenciana y a entidades feministas y representativas del asociacionismo de mujeres.

Asimismo, han participado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales y las ciudades de más de 100.000 habitantes, junto con entidades representativas de medios de comunicación, universidades públicas, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Colegio de Abogados y Abogadas.

Y, por último, se han suscrito a esta iniciativa los cuerpos de Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil, así como a la Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONGDS, Mesa de Entitats y Consell Jurídic Consultiu (CJCV).

En este sentido, Oltra ha destacado que el Pacte no sea simplemente “un plan de gobierno, sino un pacto social, cultural e institucional”, en el que es “la sociedad valenciana la que se interpela a sí misma desde muchas vertientes”.

Etiquetas
stats