El PSPV reclama a Emergencias documentación sobre la oposición de bombero del número 3 de Mazón durante la dana
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PSPV comienza a requerir información a la Conselleria de Emergencias sobre la oposición de un alto cargo en este departamento, el número tres durante la gestión de la dana. Junto a la denuncia del sindicato Comisiones Obreras, que apunta a posibles irregularidades en el ascenso a oficial de bombero del alto cargo, los socialistas han preguntado al departamento que dirige Juan Carlos Valderrama sobre la documentación del proceso de oposición en el que Alberto Martín Moratilla consiguió ser oficial.
El sindicato ha denunciado que el entonces director general de Emergencias fue aprobado en una oposición pese a presentar unas prácticas de manera extemporánea. Según el escrito sindical, Martín Moratilla convalidó la parte teórica del curso de mandos de bomberos antes de ser nombrado director general, y presentó las prácticas poco antes de entrar en el cargo, antes incluso de que comenzara el curso del Instituto Valenciano de Seguridad Pública. Según la denuncia sindical, primero fue suspendido, pero finalmente aprobó pasado el curso y tomó posesión de su plaza en junio de 2025. El 13 de mayo cesó a petición propia como director general para culminar el proceso, según anunció la entonces portavoz del Consell, Susana Camarero.
En concreto, el PSPV ha solicitado la lista de aprobados y suspendidos del curso selectivo de formación para el personal de la escala de mando y escala de inspección de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, que se inició en septiembre de 2024, la promoción a la que debería pertenecer Martín Moratilla, según la resolución de Emergencias. Los socialistas pretenden verificar si formó parte de esa promoción -como apuntan los plazos que cita el sindicato y la resolución previa de las convalidaciones- y si fue aprobado una vez finalizó el curso. El PSPV pedirá más documentación sobre la oposición, según las fuentes consultadas. Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Alicante remarca que, por lo que compete a este órgano, el proceso es correcto.
El 16 de junio el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó su nombramiento como oficial del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Consorcio de Bomberos, tras aprobar el concurso-oposición, puesto que dejó diez días después con una excedencia para volver al Consell, el 27 de junio del mismo año.
En enero de 2026, Martín Moratilla volvió a dejar el Ejecutivo autonómico a petición propia. El 20 de enero, fue nombrado por la Diputación como inspector jefe del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Son dos escalones por encima de su categoría y debe permanecer dos años en la categoría de Oficial para poder ascender a Inspector. La designación es “accidental”, según el decreto, hasta que se resuelva definitivamente el proceso selectivo: el desempeño será “desde el 20 de enero y hasta la resolución del correspondiente proceso selectivo, y será abonado mensualmente al interesado, previo informe de su cumplimiento”.
0