Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Costa declara hoy como testigo en la causa sobre la caja B del PP mientras Vicente Cotino se niega

Ricardo Costa declara en la causa de los papeles de Bárcenas

Agencias

0

El juez del caso Bárcenas, José de la Mata, ha citado hoy miércoles como testigo al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que en el juicio por la trama valenciana de Gürtel admitió el cobro de comisiones de empresarios para financiar el partido a instancias del expresidente Francisco Camps.

Tras la declaración de Costa, que se produce a petición de la acusación ejercida por IU, está citado en la misma causa el exalcalde de Boadilla del Monte imputado en la trama Gürtel, Arturo González Panero, esta vez a petición propia.

Costa está condenado a 4 años de cárcel por financiación ilegal del partido en las campañas electorales locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, después de que la Fiscalía le rebajase su petición de pena por confesar los hechos.

En el juicio de la trama Gürtel, Costa afirmó que Camps y el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino encargaron financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales de 2007 y 2008.

Mostró además su arrepentimiento y pidió “perdón a la sociedad española y valenciana”, unas disculpas que reiteró cuando compareció el pasado abril en la comisión del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP.

Vicente Cotino se niega

El empresario Vicente Cotino -sobrino del exvicepresidente del Gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino- se ha negado a declarar este martes ante el juez de la misma causa.

Citado como imputado, Cotino ha llegado a la sala de declaraciones unos quince minutos antes de la hora a la que estaba convocado, las doce del mediodía, y, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, no ha querido contestar a las preguntas del magistrado o del fiscal Antonio Romeral.

El empresario valenciano ha abandonado la Audiencia Nacional poco después de la una de la tarde sin hacer ninguna declaración a los medios de comunicación que esperaban a la salida.

Cotino fue condenado el pasado junio a un año y tres meses de cárcel (que se sustituyen por una multa total de 109.500 euros) tras un acuerdo alcanzado con la Fiscalía durante el juicio por las actividades de la trama Gürtel en Valencia.

Junto con otros ocho empresarios, Cotino reconoció entonces que había financiado ilegalmente al PP valenciano en campañas electorales a través de pagos ficticios a empresas de la red liderada por Francisco Correa.

Después de Cotino les ha tocado el turno de declarar, esta vez en calidad de testigos, a José Luis Montesinos, exdirector general de la empresa Constructora Hispánica, y la exdiputada Carmen Rodríguez Flores.

Etiquetas
stats