Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades valencianas coordinarán sus actuaciones en salud mental

Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universitat de València. / Foto: UV

Laura Martínez

0

Las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana comenzarán a coordinar sus actuaciones en salud mental. El Gobierno valenciano constituye con los nueve centros académicos una comisión de trabajo para compartir actuaciones y evaluar las medidas puestas en marcha para que sean espacios más saludables.

La comisión, en la que participarán los responsables de salud mental de los centros académicos, tiene como objetivo potenciar el papel de las universidades como “centros promotores de salud mental”, optimizar sus recursos y, posteriormente, crear un plan de trabajo conjunto para la comunidad universitaria. Según estudios recientes como el del Instituto Valenciano de la Juventud, el 81% de los jóvenes valencianos han sufrido estrés y más del 73% ansiedad, problemas que se acentúan en los periodos de evaluaciones académicas.

El espacio de trabajo arrancará con una revisión de los planes de salud mental de las universidades y un examen de sus recursos, una suerte de auditoría para poner en común las políticas académicas más efectivas. Posteriormente, con el mapa de servicios, se trabajará en incrementar las políticas y ofrecer incentivos a los centros para que enfaticen los recursos destinados al bienestar emocional. Las universidades son conscientes de su papel en la salud del alumnado, apuntan fuentes de la reunión, pero hacen hincapié en la falta de recursos económicos para prestar algunos servicios.

“Pretendemos un cambio de paradigma. Frente a la competitividad y el individualismo, buscamos la cooperación, el trabajo colaborativo”, apunta el comisionado de Presidencia para el plan de salud mental, Rafael Tabarés, que incide en este último aspecto como forma de reducir los problemas emocionales derivados de las sucesivas crisis. Por su parte, Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades, ha asegurado que “con esta comisión damos un paso adelante en la evolución de las universidades para tratar el bienestar emocional y apostar por campus saludables como espacios que van más allá de la transmisión de conocimientos”.

El espacio se ha constituido este viernes en la Universidad de Alicante y de ella participarán todas las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Universidades e Innovación y el Comisionado de Presidencia para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental. El órgano, apuntan, es el resultado de varios encuentros de trabajo previos entre estos departamentos.

Etiquetas
stats