Vox pregunta a la Generalitat si las ayudas de la Ley de memoria democrática llegan “a los caídos en ambos bandos”
Vox ha presentado una pregunta para el Consell acerca de la aplicación de la Ley de memoria democrática interesándose si su aplicación llega “a todos los casos, y en todos sus términos, sin excepción de españoles caídos en la Guerra Civil en ambos bandos de la contienda”.
Sin mencionarlo expresamente con la pregunta se refiere a si se se aplica la ley “en todos sus términos”, es decir, si también se destinan ayudas y subvenciones, “sin excepción de españoles caídos... en ambos bandos de la contienda”, lo que significa, también al bando franquista y partidarios de los golpistas que provocaron la Guerra Civil.
La aplicación de la Ley de memoria democrática atañe desde esta legislatura a la Conselleria de Participación y Transparencia, encabezada por la diputada Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida. Pérez Garijo ya impulsó una línea de ayudas en el pasado mandato desde la Diputación de València, donde se financiaron exhumaciones de fosas comunes en diferentes puntos de la provincia, pero especialmente en el cementerio de Paterna, donde estuvo ubicado el conocido como 'paredón de España', donde se fusilaron fusilaron a un total de 2.238 personas durante 17 años de la posguerra.
Tras la aprobación de la Ley de memoria democrática en 2017 la Generalitat destinó un presupuesto para su aplicación en 2018 de 1,2 millones de euros, y para 2019 de 1,1 millones; en la partida para este año se destinarán 614.000 euros para la apertura de fosas de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, y 450.000 euros se destinarán a subvencionar a las asociaciones memorialísticas. Por lo que respecta a la Diputación de València entre 2016 y 2018 se han destinado un total de 1,16 millones a subvenciones que van desde la exhumación de fosas comunes a la retirada de simbología franquista del espacio público.