Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Vox propone en Torrent una moción de homenaje a las víctimas del holocausto pero una enmienda que condena a Franco provoca que lo rechace

Salvador Benlloch, portavoz de Vox en Torrent, durante el debate en el pleno

Toni Cuquerella

0

El intento de Vox en Torrent de presentar una moción controlada de condena al holocausto con homenaje centrado en las víctimas judías no le ha salido bien. La aprobación por parte de Compromís y del PSPV de una enmienda a la totalidad de la propuesta incluyendo también una condena al régimen franquista ha hecho que el partido de ultraderecha finalmente haya rechazado la declaración final.

Así, frente a la propuesta de Vox que se centraba en “los campos de exterminio nazis”, Compromís añadía por extensión otros regímenes colaboradores del III Reich de Adof Hitler como la dictadura de Franco en España, y detallaba los casos de deportación de judíos que hizo la dictadura franquista a la Alemania nazi. La nueva propuesta también concluía añadiendo que “el Ayuntamiento de torrent recuerda de manera especial las mujeres y hombres que sufrieron las consecuencias de su lucha enfrentándose al régimen criminal del general Francisco Franco”.

Esta enmienda a la totalidad fue aprobada con los votos de Compromís y del PSPV, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron y finalmente Vox votó en contra. El portavoz municipal ultraderechista, Salvador Benlloch, afirmaba que “no acabamos de entender a qué viene esta moción que presenta el grupo Compromís desenterrando cosas antiguas ya del pasado como que si Francisco Franco esto o Francisco Franco lo otro... no entendemos eso, porque puestos a hablar podríamos hablar también del holocausto comunista con 20 millones de muertos”.

Mientrastanto desde el PP se lamentó que no se pudiera conseguir una moción consensuada, y Ciudadanos afirmaba que “no es aquí donde toca” porque atañe únicamente los temas de Torrent, aunque matizaba que su intención era votar a favor de la enmienda a la totalidad y que pretendían abstenerse en en sustitución.

Por su parte el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, puntualizaba que su moción lo que pretendía era llevarlo justamente al nivel local puesto que la afectación del holocausto en Torrent fue precisamente a través de la dictadura franquista.

A continuación se puede ver la intervención de rechazo de Vox en el debate del pleno de Torrent.

Etiquetas
stats