Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig y Oltra buscan superar las diferencias y acuerdan reforzar la cogobernanza entre los socios del Pacto del Botánico

El president Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra en una imagen de archivo.

Laura Martínez

València —

2

Ximo Puig y Mónica Oltra comienzan a trabajar en el deshielo de las relaciones en el Gobierno del Botánico. El president y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana acordaban durante la tarde de este miércoles recuperar la cogobernanza, un concepto que Puig quiere exportar a Madrid pero que sus socios han echado en falta desde el inicio de la pandemia, hace ya siete meses.

Durante su encuentro en el Palau de la Generalitat, el primero formal y a solas desde hace meses, los dirigentes han acordado retomar dos instrumentos clave en la toma de decisiones relacionadas con la emergencia sanitaria: la mesa interdepartamental y el CECOPI, (Centro de Coordinación Operativa Integrada), el órgano que centraliza la gestión de las emergencias. 

La primera se creó la semana previa al estado de alarma, el 9 de marzo, y la segunda en el primer gran temporal que azotó la Comunitat Valenciana. La primera, que integra a todos los departamentos del Consell, se reunió dos veces en marzo; la segunda, a la que acuden los organismos de emergencias y representantes de Presidencia, Sanidad, Justicia y Territorio, se reúne de forma periódica para analizar la evolución de la pandemia y es aquí donde Compromís ha reclamado tener presencia con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Oltra, y la de Educación, de Vicent Marzá. 

Los lideres de las dos principales formaciones del Gobierno del Pacto del Botánico han acordado mantener vivos estos organismos para “poner en común los conocimientos competenciales de cada departamento, con el objetivo de unir la inteligencia colectiva y las distintas miradas que componen este Consell plural, al servicio de los valencianos y valencianas”. Lo primero, explicaba Oltra a la salida, es la gestión de la pandemia, parafraseando al equipo del presidente.

El encuentro se produce tras un mes de desgaste público y de desencuentros periódicos entre representantes del PSPV y Compromís, especialmente en cuestiones que afectan a la vicepresidenta. Primero fue el presupuesto no consensuado, después la estrategia valenciana de recuperación -un proyecto que Puig ha presentado en varias ocasiones y que Compromis y Unides Podem exigen conocer antes de dar el visto bueno como Gobierno- y, para rematar, el comentario de la titular de Justicia, Gabriela Bravo: “o aportas o te apartas”.

Las relaciones siguen algo frías, según explica el entorno de la vicepresidenta; valoran el acuerdo pero se muestran cautos hasta ver cómo se materializa. No obstante, Oltra, la única interlocutora de los periodistas este miércoles tarde, respondía un “sí” rotundo a si el Gobierno sale reforzado de esta reunión. Mientras, en la sede de Compromis, se reunía la comisión de seguimiento del Pacto del Botànico, con representantes de PSPV, Compromís y Unidas Podemos, para seguir explorando fórmulas que acerquen el acuerdo a la sintonía del primer Gobierno progresista.

Etiquetas
stats