Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las prisiones valencianas superan su capacidad en un 54%

Establecimiento penitenciario de Picassent

EFE

Valencia —

Las prisiones de la Comunitat Valenciana, a pesar de la disminución de la población reclusa, siguen por encima de su capacidad, con un 54 % más de internos de los que debería haber para cumplir con la normativa legal de un recluso por celda, según un informe del sindicato Acaip a 1 de junio de 2016.

Este porcentaje llega a ser del 77 % en el centro penitenciario de Castellón y del 76 % en establecimiento penitenciario de Valencia (Picassent), lo que convierte a estos centros en unos de los más sobreocupados del sistema penitenciario español.

En concreto, en las cárceles de la Comunitat hay 6.681 reclusos, 6121 hombres y 560 mujeres, de los que 2.620 lo están en centros de la provincia de Valencia, 2.119 en los de Alicante y 1.942 en los de Castellón.

Además, el número de plazas funcionales en el conjunto de centros es de 4.175, lo que supone una tasa de masificación del 154,11 %, 54 puntos por encima de la normativa legal.

Capacidad reducida en algunos centros

Según el sindicato mayoritario en el ámbito carcelario, las obras que se desarrollan en cuatro de los centros han reducido la capacidad operativa del conjunto de prisiones casi un 10 % (440 plazas), lo que supone que cuando se cierra un módulo por obras se ubique a los internos en otros, que se sobrecarguen.

El informe refleja que se mantiene el rejuvenecimiento de la población reclusa preventiva que ha producido en los últimos años en las cárceles valencianas, con un incrementado importante del número de internos preventivos menores de 30 años.

En concreto, hay 251 reclusos preventivos de hasta 30 años, 260 de entre 31 y 40 años, 265 de entre 41 y 60 años y 21 mayores de esa edad.

En cuanto a población penada, entre 18 y 30 años hay 1.293 internos, por 1.966 entre 31 y 40 años, 2.167 entre 41 y 60, y 220 de más de 60 años.

Envejecimiento de la plantilla

Ello contrasta con el envejecimiento de las plantillas de funcionarios de prisiones, que se ve agravado con la falta de nuevos ingresos por la ausencia de Ofertas de Empleo Público.

El sindicato ha advertido de que si se mantiene esa tendencia “será preocupante, ya que cada vez habrá funcionarios más viejos que tendrán que controlar a internos más jóvenes”.

El porcentaje de internas reincidentes en el establecimiento penitenciario de Valencia (Picassent) es un 10 % superior a la media nacional y el más elevado de todos aquellos que albergan a internas.

Las prisiones de la Comunitat acogen a casi un tercio de las internas clasificadas en Primer Grado en todo el territorio nacional, consideradas las más peligrosas del sistema penitenciario.

Este centro alberga el 63 por ciento de las internas de este tipo en la Comunitat, lo que supone, además, casi el 188 % de todas las del conjunto del Estado.

Según Acaip, las condiciones de seguridad en los módulos del centro de Picassent donde están ubicados estas internas “no son las más adecuadas” si se comparan con los centros de construcción más moderna.

Etiquetas
stats