Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Castelló vincula varias “pintadas difamatorias” con una furgoneta del PP, que niega los hechos

Begoña Carrasco, candidata del PP en Castelló, en la furgoneta de campaña.

Lucas Marco

3

El PSPV-PSOE de Castelló denunció el pasado 5 de mayo ante la Policía Nacional las pintadas y pegatinas con mensajes “difamatorios” que proliferaban en la ciudad. Los socialistas adjuntaron un dosier de 81 páginas con fotografías, tanto en fachadas públicas y privadas como en mobiliario urbano. Sin embargo, este lunes la formación ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que vincula una furgoneta de la campaña de Begoña Carrasco, candidata del PP a las próximas elecciones municipales, con las pintadas.  

El secretario de Organización del PSPV-PSOE de Castelló, José Luis López, ha explicado que “la pasada semana, en la madrugada del jueves al viernes sobre las doce y media de la noche, se identificó una furgoneta negra parada en la rotonda de acceso sur junto a unas pintadas nuevas que aparecieron esa misma noche: había una persona subiendo al vehículo con la cara tapada y otra persona dentro”. López ha dicho que, en las últimas semanas, la formación ha “recibido informaciones y avisos de vecinos” sobre la presencia de la misteriosa furgoneta de color negro en los lugares de las pintadas. 

“Posteriormente hemos podido comprobar que las características y la matrícula de esa furgoneta que identificamos parada en la rotonda de acceso sur [de Castelló] coinciden con las de la furgoneta que está utilizando el PP de Castelló en campaña”, ha agregado López. Tras presentar la denuncia ante el Ministerio Fiscal, el responsable de Organización de los socialistas de Castelló ha pedido al PP y a su candidata, Begoña Carrasco, que “colaboren con la investigación”. “No sabemos quién ha sido, pero queremos que se investigue”, ha indicado López. 

El dirigente socialista ha cifrado en un centenar las pintadas “difamatorias” que han aparecido en Castelló en las últimas semanas y que vinculan al PSPV-PSOE con corrupción o con el terrorismo de Estado. “No solo intentan difamar al Partido Socialista y a los candidatos y candidatas con eslóganes sobre corrupción, sino que dañan la convivencia y promueven el odio”, ha agregado.

El PSPV pide “colaboración ciudadana”

La portavoz de la ejecutiva provincial del PSPV, Ruth Sanz, ha asegurado que se trata de “un acto de cobardía por parte de un partido que nos tiene demasiado acostumbrados a su bajeza moral”. También ha anunciado que la ejecutiva del partido dará cobertura legal a todas las agrupaciones que quieran denunciar las pintadas, identificadas hasta el momento en seis municipios: Castelló, Vila-real, Almassora, Benicàssim, Orpesa y Borriol. “No dejaremos impunes actos contra el respeto y la democracia. No permitiremos que ataquen a la dignidad del PSOE con mentiras y falsedades”, ha manifestado Sanz.

Ernest Blanch, candidato autonómico del PSPV, ha pedido “colaboración ciudadana ante unos hechos reiterados y repetitivos”. “Lo que tenemos delante es una unidad de acción, que requiere de una organización premeditada, más de 90 acciones concretas entre pintadas, pegatinas y repintadas, y eso requiere a alguien que lo piense, que lo organice y que aporte recursos concretos”, ha denunciado Blanch.

El PP: “No tenemos nada que ver con esos hechos”

Sergio Toledo, director de campaña del PP de Castelló, ha asegurado que la formación condena “rotundamente la campaña ‘barriobajera’ del PSOE con el fin de desviar la atención de la opinión pública del fiasco sin paliativos de los actos de la candidata Amparo Marco”. “Nunca antes en democracia se había producido una acusación de estas características, sin pruebas de ningún tipo”, ha agregado Toledo.

El PP de Castelló se ha desmarcado de las pintadas denunciadas por el PSPV-PSOE: “Desde el Partido Popular condenamos siempre cualquier pintada a cualquier partido político”. “No tenemos nada que ver con esos hechos y nos reservamos las acciones oportunas para defender el honor del Partido Popular”.

stats