Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSPV se desmarca del Botànic y pacta con la derecha una medida en favor de los taurinos

Un festejo de 'bous al carrer' en la localidad de Paiporta

Laura Martínez

Los festejos taurinos vuelven a la campaña electoral. El PSPV se alía con PP y Ciudadanos para eliminar el requisito de que haya un segundo médico en los 'bous al carrer', una medida aprobada por las Corts y aplazada por la misma cámara ante la presión de las peñas taurinas. 

Los socialistas han forzado durante la Junta de Portavoces que en el próximo pleno se debata una proposición de Ley que busca derogar la disposición de la Ley del Espectáculo que establecía una moratoria de dos años para obligar a tener un segundo médico en las fiestas locales de bous al carrer. En otras palabras, eliminar el requisito como pedían las comisiones de festejos taurinos, peñas y algunos ayuntamientos donde esta fiesta es popular.

La medida del segundo médico fue aprobada por las Corts a finales de 2017  y suspendida mediante una moratoria de dos años en febrero de 2018. La moratoria, una modificación de la Ley de Espectáculos, fue planteada por PSPV y Compromís para frenar el requisito ante las presiones de los protaurinos. Ninguno de estos partidos tiene una postura oficial sobre la tauromaquia. Ciudadanos apoyó esta moratoria, mientras que los populares pedían derogar la ley y Podemos votó en contra.

Los de Antonio Estañ se han mostrado muy descontentos con la estratagema de los socialistas: “Nos han metido un gol”, consideraba el líder morado, que critica que hayan dejado de debatirse otras cuestiones para favorecer a los protaurinos. De nuevo, Compromís no ha querido desmarcarse de su socio de Gobierno en este tema. Fran Ferri, portavoz, evitaba el debate señalando que en su formación “hay distintas formas de ver el tema”.

Pese al enfado de Podem, la mayoría de PP, Ciudadanos y PSPV da de sobra para aprobar la derogación y eliminar el requisito de que haya dos médicos para celebrar espectáculos taurinos en las calles. Estos festejos provocaron 2 muertos en 2018, 32 en una década y un millar de heridos en el año 2017.

Etiquetas
stats