Rajoy vuelve a maltratar a Fabra: el Estado apenas invertirá en la Comunitat Valenciana

Montoro, a la derecha, presenta al Congreso los presupuestos de "la consolidación y el empleo".

El gobierno de Mariano Rajoy sigue ninguneando a Alberto Fabra y, lo que es mucho más importante, a los valencianos. Los presupuestos generales del estado presentados hoy ante el Congreso de los Diputados revelan que la Comunitat Valenciana sólo recibirá un 6,9% de la inversión prevista pese a tener casi el 11% de la población y algo más del 10% de la riqueza (producto interior bruto o PIB) de España.

Rajoy da la Comunitat Valenciana por perdida y a Fabra por amortizado

Rajoy da la Comunitat Valenciana por perdida y a Fabra por amortizado

La inversión, con todo, mejora la de 2013. 776 millones este año frente a los 654 millones del pasado. Muy lejos de las cifras manejadas con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2011, su último año de mandato, invirtió el 9% del PIB en la Comunitat Valenciana. Entonces, el PP hacía bandera de la discriminación del PSOE.

De poco han servido ahora las tímidas reclamaciones del presidente de la Generalitat y las mucho más contundentes de los empresarios. Éstos, a pesar de las promesas de Fabra, no han sido recibidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y su reivindicación de inversiones tampoco ha sido atendida.

Reclamaron inversiones en infraestructuras ferroviarias, marítimas y terrestres con especial insistencia en el corredor mediterráneo. "La ratio de inversión por habitante en los últimos 15 años ha sido claramente discriminatoria: 237 euros por valenciano, mientras que la media en España era de 684 euros", dijo José Vicente González, presidente de la patronal Cierval.

A falta de conocer el desglose de las inversiones, parece claro que su grito - “vamos a exigir a la ministra de Fomento que asuma y consigne en el presupuesto de 2015 las obras que consideramos imprescindibles(…) para recuperar el agravio comparativo", González- no ha sido atendido. Rajoy da a la Comunitat Valenciana por electoralmente perdida y a Fabra por amortizado.

Críticas de la oposición

El portavoz de economía del PSPV, Julián López, no ha tardado en cargar contra el PP y Fabra. "En los cuatro presupuestos elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy la Comunitat Valenciana registra un déficit de inversiones que supera con creces los 1700 millones de euros respecto de la media" y "mientras pasa todo esto, el Gobierno de Fabra ha renunciado a tramitar en el Congreso la reforma estatutaria en la que se exigía precisamente poner fin a lo que está pasando".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats