La patronal de las residencias da la bienvenida a la intervención de la Generalitat pero pide urgentemente equipos de protección sanitaria
Las residencias de ancianos son un sector especialmente crítico en la crisis del coronavirus, con contagios detectados entre usuarios y trabajadores en los centros de Torrent y Alcoi. Sólo se han confirmado casos en dos “de las 327 residencias de la Comunidad Valenciana”, recuerda José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE). “La contención del virus en las residencias está siendo muy alta”, sostiene Toro.
La patronal de las residencias valora positivamente la decisión de la Conselleria de Sanitat de intervenir en los centros donde haya contagios pero pide “urgentemente” el suministro de equipos de protección sanitaria “para poder seguir trabajando” y denuncian que, “tras numerosas peticiones la Conselleria durante los últimos días, seguimos sin obtener ningún tipo de respuesta”.
“La situación que se había producido recientemente en la residencia de Torrent, con una aportación de recursos escasas y tardía hasta última hora, había generado mucha preocupación en el sector”, afirma el presidente de AERTE.
El sector de las residencias y de la atención a la dependencia, según la asociación patronal, lleva semanas tomando medidas para prevenir el contagio de personas por el coronavirus “y el resultado, hasta ahora, ha sido muy bueno”. Sólo hay dos residencias afectadas en toda la Comunitat Valenciana “gracias a la prevención, la profesionalidad y los protocolos establecidos por las entidades que las gestionan”.
Los profesionales del sector necesitan equipos de protección individual, mascarillas, guantes, batas y gafas. AERTE también pide que se les realice la prueba del COVID-19 a las trabajadoras a las que se les haya detectado alguna infección respiratoria ya que, si se descarta el virus, podrían volver a trabajar en vez de permanecer 14 días en aislamiento.
Por ello, piden que se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial “para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad” y que se les permita seguir en sus puestos de trabajo habituales “para evitar el colapso de los centros hospitalarios”.
El sector de las residencias también reclama que las personas mayores atendidas, “cuando los síntomas respondan, deberían hacerse la prueba de manera preferente para prevenir contagios con otros residentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de los centros”.
0