Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat envía refuerzos sanitarios urgentes a la residencia de mayores de Torrent, uno de los principales focos valencianos de contagios

Lucas Marco

Valencia —

0

A la residencia de mayores Santa Elena de Torrent (València), con cuatro fallecidos, un 60% de los usuarios y un 32% de la plantilla afectados por el coronavirus, se incorporarán en breve 16 enfermeros, 25 técnicos sanitarios y un médico que se añade al que ya se había incorporado, según ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia telemática.

Puig ha asegurado que se está llevando a cabo una “coordinación efectiva” entre el Consell y los responsables de la residencia. Además, otras residencias van a poner a disposición camas.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha confirmado en su comparecencia de este martes por la tarde que ya son cuatro las personas de edad avanzada con patologías previas que han fallecido. En total, según Barceló, hay 51 casos positivos, de los cuales 19 son trabajadores.

La consellera también ha confirmado durante su comparecencia de este martes que el brote en una residencia de mayores Domus Vi de Alcoi ya afecta a 45 personas que presentan síntomas. Barceló ha asegurado que se desconoce por el momento cómo se habría producido el contagio en este centro en el que residen 140 ancianos.

El centro de Mayores de Torrent había pedido el traslado de 37 de los 62 contagiados al hospital, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o que la Conselleria de Sanitat habilitara la residencia como centro hospitalario.

La residencia, uno de los principales focos de contagio de la provincia de València, atraviesa una situación crítica al no contar con material de protección suficiente. Fuentes citadas por el diario Levante-EMV aseguran que están a la espera de la confirmación del 11% de las pruebas del Covid-19. Dichas fuentes indican que la situación es insostenible ya que el personal no cuenta con medios de protección y está desbordado.

Los responsables de la residencia, que gestiona la empresa Lares, están en contacto con Sanitat y con la UME, señalan fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El departamento que dirige Mónica Oltra acordó hace cuatro días una serie de medidas para los centros residenciales que incluyen la restricción de las visitas (sólo se permiten las “estrictamente necesarias” y comunicándolas con antelación).

Las medidas, anunciadas antes de que el brote se descontrolara en la residencia de Torrent, piden que los trabajadores encargados de la asistencia de las personas usuarias sigan “estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus”. “En el caso de presentar sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales”, añade.

Etiquetas
stats