La Comunitat Valenciana baraja nuevas restricciones para frenar los contagios pero descarta retrasar el regreso a las aulas

Profesionales médicos en un centro sanitario valenciano.

Las autoridades sanitarias valencianas están muy preocupadas por la evolución de la situación epidemiológica en las últimas semanas y este martes se ha convocado una reunión para analizarla y estudiar la posibilidad de endurecer las actuales medidas de seguridad frente a la COVID-19 o incluso de adoptar nuevas restricciones adicionales que en todo caso en estos momentos no pasarían por un retraso en la vuelta a las aulas tras las fiestas navideñas.

Y eso pese a que este lunes se produjo un ligero descenso en la incidencia al registrarse en la Comunitat Valenciana 323,76 casos por cada 100.000 habitantes en el acumulado de las últimas dos semanas, un 14% menos que los 376,24 caos registrados el pasado jueves 24 de diciembre, el pico más alto hasta la fecha desde que finalizó el verano.

Con todo, habrá que esperar para comprobar si se trata de un dato puntual (desde el pasado jueves no ha habido actualizaciones) o de una tendencia a la baja y, aun así, sigue suponiendo un 68% más de contagios que el pasado 14 de diciembre, cuando se alcanzó la incidencia más baja tras la segunda ola, con 192,49 casos. La Comunitat Valenciana también está muy por encima de la media española (246,19 casos) y es la cuarta que más incidencia presenta, por detrás de Baleares (514,42), Extremadura (400,30) y Madrid (334,03).

Además, este lunes se alcanzaron las 1.725 personas ingresadas (un 44% más que hace dos semanas) de las que 266 están en las unidades de cuidados intensivos (un 12,7% más que el 14 de diciembre).

Ante esta situación, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, se ha mostrado partidaria de implementar "más medidas, escuchando a la parte técnica" puesto que ha reconocido que "las cifras son muy preocupantes".

Sobre la línea en la que podrían ir estas nuevas restricciones, ha preferido no avanzar las propuestas, pero ha recordado que la mayoría de los contagios siguen viniendo de los contactos en el ámbito social y en el ámbito familiar, lo que permite deducir que tanto los horarios y aforos de las actividades comerciales y hosteleras, como el horario del toque de queda, teniendo en cuenta el próximo puente de año nuevo, estarán sobre la mesa y serán objeto de debate.

En cuanto a la posibilidad de retrasar la incorporación de los escolares tras las fiestas navideñas, una posibilidad que flota en el ambiente educativo, entre otras cuestiones, porque los centros educativos solicitaron a los alumnos que se llevaran a casa todo su material escolar antes de Navidad, Navarro se ha mostrado tajante y ha asegurado que en estos momentos no es una posibilidad que esté sobre la mesa y que por tanto, las clases podrán empezar el 7 de enero tal y como estaba previsto.

La secretaria autonómica ha explicado que se solicitó un informe epidemiológico sobre la incidencia del virus en los entornos escolares, el cual se entregó el 23 de diciembre, y del que se desprende que los colegios son "los espacios más seguros y donde menos contagios y brotes se han producido gracias al cumplimiento de las medidas de prevención y de los protocoles, con todo el esfuerzo que supone".

No obstante, ha recordado que todos los viernes se reúne la comisión educativa para analizar la situación del virus en el ámbito escolar y tomar las medidas que corresponda en cada momento, pero ha insistido en que "no está previsto un retraso en la vuelta a los colegios".

Puig pone el foco en el tardeo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, consideró este lunes que las restricciones nocturnas que rigen actualmente en la Comunitat Valenciana son "suficientes" si el resto del día "se actúa con responsabilidad", pero se mostró "preocupado" por el "tardeo".

Así se expresó preguntado sobre si existe la posibilidad de ampliar el toque de queda en Nochevieja ante el aumento de los contagios. En este sentido, ha defendido que la Generalitat no ha "tomado medidas de manera compulsiva" y ha "analizado cuál era la situación para intentar dar una respuesta serena y equilibrada".

"Si hay circunstancias cambiantes hay que actuar", ha afirmado, en relación a las restricciones de Nochevieja por el coronavirus, pero ha apuntado que ahora mismo, las medidas valencianas son "de las más restrictivas de España en el caso de los horarios", y ha recordado que están establecidas a las 23.00 horas y a las 00.00 el día de Nochevieja.

Etiquetas
Publicado el
28 de diciembre de 2020 - 22:20 h

Descubre nuestras apps

stats