Sanidad amenaza con denunciar a la familia del paciente de coronavirus que recibe ozonoterapia en Vila-real

El hospital de La Plana, en Vila-real.

Ante las graves acusaciones que pública y judicialmente ha realizado la familia asegurando que el equipo del hospital “obstaculiza” el trabajo del equipo externo que trata al paciente con ozono, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estudia emprender acciones judiciales.

Este tratamiento, que no cuenta con el aval científico ni el apoyo de los profesionales médicos, así como de la AEMPS, fue autorizado por un juzgado para que un equipo externo lo aplicara en el paciente.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha querido poner de manifiesto “la gran profesionalidad del equipo y de la UCI del hospital de La Plana, algo que no se puede en ningún momento poner en duda”. En este sentido, ha destacado que “haremos todo lo que sea necesario para defender su trabajo y profesionalidad”, y ha lamentado que se intente "extender cualquier sombra de duda ante un comportamiento intachable que solo tiene como objetivo atender la salud de las personas”.

La AEMPS no ve evidencia en la eficacia del ozono

El gerente del departamento de salud de La Plana solicitó un informe a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el tratamiento con ozono en pacientes con COVID.

Este informe concluye que “no se cumple con la definición de uso compasivo que haría autorizable una solicitud en el caso de que fuera recibida en la AEMPS a través de los cauces establecidos a tal fin” y añade que “se considera que ante la ausencia de evidencia de la eficacia del ozono en pacientes críticos con COVID grave e incertidumbre en pacientes con neumonía grave con COVID, así como la ausencia de ensayos clínicos en marcha que respalden la utilización de este tratamiento, no se considera en el momento actual el uso compasivo una opción idónea para la administración de ozono, a la espera de que se demuestre la eficacia y seguridad en el ámbito del ensayo clínico controlado estrechamente”.

El equipo médico encargado del tratamiento de este paciente se negó desde un principio a la aplicación de esta terapia a petición de la familia, y son muchas las sociedades científicas y sanitarias que han expresado públicamente tanto el apoyo a estos profesionales como el rechazo a la aplicación de ozonoterapia en el paciente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps