Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad creará un ente para controlar el Hospital Provincial de Castellón

La consellera de Sanidad, Carmen Montón.

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha propuesto este lunes la creación de un mecanismo de supervisión de las cuentas en el Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

Montón, en calidad de presidenta del consejo de Gobierno del Consorcio Hospital General de Castellón, ha propuesto la creación de este mecanismo de control interno destinado a fiscalizar las cuentas de la institucion sanitaria durante la reunión extraordinaria del consejo celebrada y convocada a instancias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, una reunión que tenía como puntos del orden del día abordar las irregularidades en la contratación detectadas en el Consorcio entre los años 2006 y 2015.

En dicha reunión se ha aludido a un informe del año 2013 de la Intervención General de la Generalitat que alertaba de irregularidades e instaba al Consorcio a crear un organismo interno de control, si bien no se llegó a poner en marcha.

Aquella auditoría planteaba entre sus recomendaciones que el consorcio “debería ajustarse en materia de contratación a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y confeccionar unas instrucciones internas de contratación para la adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada”.

También apelaba, entre otros aspectos, a la contratación de “un auditor interno que garantice la veracidad de los datos contables y presupuestarios, y el adecuado equilibrio entre ingresos y gastos”.

“Por eso nosotros venimos hoy a proponer, y lo llevaremos adelante, la creación de este mecanismo interno de control”, ha asegurado Montón. “Estamos siendo escrupulosos y firmes en el control del dinero público”, ha afirmado la consellera, tras anunciar que “se acabó que este hospital fuera el chiringuito o el cortijo de nadie”.

“Nos hemos encontrado con que entre los años 2006 y 2015 se han producido en torno a 25 millones de euros en facturas irregulares y entre las empresas que han hecho estas facturaciones hay una vinculada a la trama Gürtel”, ha explicado.

“Alertados por los técnicos de la conselleria de esta irregularidad, que trasgrede el procedimiento de contratación pública y la Ley de Hacienda Pública, lo que hemos hecho es acudir a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las irregularidades y determine si hay algún delito”, ha añadido la consellera, que ha pedido explicaciones el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien a su juicio “no puede eludir su responsabilidad”.

La consellera ha subrayado que parte de la facturación irregular se ha producido bajo su mandato. “Esto se ha hecho de manera sistemática y habitual y por tanto no podía quedar ajeno al control de este Consorcio. Hay que preguntarle si conocía el informe del ex gerente que alertaba de esas irregularidades y cómo es posible que no haya tomado ninguna medida”.

El consorcio, ha recordado, estaba dirigido por el Conseller de Sanitat y el presidente de la Diputación. “Ellos son los máximos responsables, Carlos Fabra, pero también Moliner”, ha insistido Montón, que ha calificado de “absurdo” que Moliner pida la documentación a través de los medios de comunicación cuando son facturas emitidas bajo su mandato.

“Esta es la sanidad que nos ha dejado el PP de recortes y de corrupción”, ha denunciado la consellera. “Ahora nosotros venimos a reconstruir la sanidad pública valenciana y a devolver derechos, que es nuestra obligación”

Montón ha añadido que “este hospital” ya no será “el cortijo de nadie”. Sobre el organismo de control, ha explicado que tienen que decidir todavía si se trataría “de una persona, una oficina o algo de mayor envergadura, pero esta es una recomendación de la intervención del 2013 que el consorcio no atendió y nosotros sí vamos a atender”. Esta cuestión se abordará en la próxima reunión del consejo del Gobierno.

Etiquetas
stats