Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sanidad paraliza la vacunación a 116.000 docentes con AstraZeneca una hora después de iniciar el proceso en València

Profesores haciendo cola este lunes en València a la espera de ser vacunados.

Carlos Navarro Castelló

0

La Conselleria de Sanidad ha ordenado a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana la paralización de la vacunación con AstraZeneca, con la que se había empezado a vacunar este lunes al personal docente. Entre esta semana y la que viene se pretendía inocular la primera dosis a 116.032 profesionales de la educación pública, concertada y privada.

Solo durante esta semana estaba previsto administrar 84.780 dosis, además de al personal de los centros educativos, a profesionales de servicios sociales y trabajadores de instituciones penitenciarias. Sin embargo, ninguno de ellos se vacunará hasta nueva orden

La orden de Sanidad se ha producido una hora más tarde de arrancar el dispositivo para vacunar a los docentes. En concreto, la previsión era que desde las 17.00 horas se administrara la primera dosis en cuatro puntos de vacunación: el hospital de campaña instalado junto a La Fe de Valencia donde se había citado a 1.800 personas, el de la Malvarrosa, el centro Jubiocio de Benicalap y el pabellón One Wall de Massamagrell. En total estaban llamados a vacunarse profesores y auxiliares de 106 centros educativos. Sin embargo, casi una hora más tarde de arrancar el proceso, se ha ordenado la paralización.

La decisión se ha producido por recomendación del Gobierno, tras convocar un consejo interterritorial extraordinario en el que se ha comunicado a todas las comunidades autónomas que se suspende durante 15 días la administración de la mencionada vacuna hasta que se elabore un informe sobre los problemas de trombos que se han detectado.

Al respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha conformado que tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha paralizado cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca en todos los colectivos pendientes de su administración.

“He comunicado esta decisión a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. La suspensión de esta vacuna es temporal y por el tiempo imprescindible hasta que se pueda reanudar. En cualquier caso, quiero trasmitir un mensaje de tranquilidad a todos los valencianos y valencianas a los que ya se ha administrado esta vacuna ya que la paralización de esta obedece únicamente a una razón de prudencia”, ha afirmado Barceló.

El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios evaluará ahora si hay una relación causa efecto: “No tenemos constancia de que ese haya producido ninguna reacción adversa significativa entre quienes han recibido ya esta vacuna. La vacunación sigue siendo la mayor esperanza y el principal activo frente a la pandemia”, ha asegurado la consellera. La Comunitat Valencia ya paralizó el pasado viernes un lote de AstraZeneca del que se administraron 7.700 dosis.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que a lo largo del sábado y domingo pasados (13 y 14 de marzo), y durante este lunes, se han recibido algunas notificaciones (una de ellas en España) de un tipo específico de acontecimiento trombótico que es necesario estudiar más a fondo ya que son muy poco frecuentes en la población general1.

“Se trata de casos de trombosis venosa cerebral (concretamente, trombosis de senos venosos cerebrales), con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación que daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales”, han explicado.

Se estima que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea y el número de casos notificados es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas. En la UE se han administrado aproximadamente seis millones dosis de esta vacuna y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de al menos 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales notificados en la UE, dos de ellos notificados este lunes.

Dado que no ha sido posible encontrar un nexo de unión con un determinado lote de la vacuna, y mientras se investiga si estos acontecimientos de los que la AEMPS y el resto de agencias europeas han tenido noticia este fin de semana, están relacionados o no con la vacuna, el Ministerio de Sanidad considera prudente suspender a partir de este martes 16 de marzo y durante las dos próximas semanas la vacunación con la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca.

Seguirá ampliación

Etiquetas
stats