Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La SGR vendía por menos de 30 millones a un fondo buitre bienes que tasó en 36 millones, entre ellos 14 pisos y una piscina

Piscina cubierta en Alicante propiedad de la SGR y valorada en 1,2 millones.

Sergi Pitarch

El hundimiento de la SGR con la gestión del PP obligó a la entidad dependiente de la Generalitat a asumir multitud de propiedades de empresas a las que había avalado y fueron insolventes. El actual director general, Manuel Illueca, ha intentado que estos bienes reviertan en la entidad para conseguir su solvencia definitiva con su venta a un fondo buitre, pero ha chocado con Compromís y el conseller de Hacienda , Vicent Soler, que entienden que primero hay que estudiar si pueden revertir en la administración y han paralizado la transacción.

Afín SGR anunció en el mes de marzo que iba a vender 793 activos e inmuebles por 30 millones, pero en realidad la operación se iba a realizar sobre 180, según la información confirmada por eldiario.es. Al proceso de venta asistieron una docena de actores pero solo tres presentaron oferta, quedando a punto de cerrar la transacción con el fondo buitre Anacap, que como pasa con este tipo de entidades entran en este tipo de compras proponiendo quitas importantes al precio inicial planteado por el vendedor.

La entidad que dirige Manuel Illueca tasó los bienes en el año 2016 en 36.386.402 euros, aunque los puso a la venta por 30 millones en 2018, con un mercado inmobiliario en mejor situación. Entre los inmuebles más destacados que ahora quiere la Generalitat para su gestión, se encuentran 14 pisos, 26 naves industriales, 42 plazas de garaje, 40 solares urbanos, 18 urbanizables, ocho locales comerciales, 14 terrenos rústicos y hasta una piscina cubierta.

Los pisos, que por ejemplo quiere la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para su red de inmuebles tutelados, se encuentran mayoritariamente en las provincias de Alicante y Valencia. La SGR tiene para vender un piso en Elx en pleno centro -calle Eugeni d'Ors- de 166 metros cuadrados y valorado en 264.280 euros.

La piscina cubierta con polideportivo en la avenida Ansaldo de la ciudad de Alicante es una de las joyas de la corona del paquete de inmuebles. Está tasada en 1,2 millones y tiene casi 2.000 metros de superficie.

En el paquete de venta también se han incluido pastillas de suelo urbano listas para construir en Alcoi, Dénia, Elx, La Nucia, Santa Pola, Vila-real, Vinaròs, Sagunto, Valencia, Xeraco, Llíria, Albaida, Alberic o San Antonio de Bengeber. La tasación de este suelo supera los 12 millones de euros. También se vendían solares en suelo urbanizable por un valor de casi siete millones de euros, según la información en poder de eldiario.es que se suministró a todos los interesados.

La entidad fue rescatada por la Generalitat con 200 millones de euros de dinero público por el agujero que le han permitido empezar a coger aire. Por eso entienden en Compromís que los inmuebles deberían revertir en la Generalitat o se podían ceder a ayuntamientos y, una vez valorado si se pueden utilizar por las consellerias, venderlos.

Etiquetas
stats