Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda obliga a la SGR a paralizar la venta de 793 activos e inmuebles de la Generalitat a un fondo buitre

Ximo Puig, Manuel Illueca, responsable del IVF y Afín SGR,Arcadi España, director de gabinete del presidente de la Generalitat, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Sergi Pitarch

Valencia —

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha ordenado a Afín Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) la paralización de la venta de 793 activos tóxicos -Unos 200 son inmuebles- a un fondo buitre tras revelar eldiario.es la operación. Soler ha tomado esta decisión tras las quejas de Compromís sobre la transacción, que estaba casi cerrada, al considerar que esos bienes deberían revertir en la Generalitat y máxime cuando a la entidad que dirige Manuel Illueca se le inyectaron 200 millones de euros de dinero público para su rescate. 

La venta de los inmuebles al fondo buitre Anacap ha soliviantado a la coalición que ha presentado su queja formal a través de su secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, exigiendo la paralización del proceso. Además, Ferrando solicitará por escrito este martes la lista de bienes que se pretende vender y su tasación.

Fuentes de la coalición -muy molesta con el director de Afín SGR- explicaron que los activos de la SGR “no se pueden malvender a un fondo buitre” y se debe estudiar su reversión a la administración autonómica.

Las mismas fuentes ponen como ejemplo los pisos que van en el paquete que estaba en venta, ya que podrían ser utilizados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como viviendas tuteladas. También recuerdan que las naves industriales en poder de la SGR podrían servir para las políticas de reindustrialización que impulsa en Gobierno del Botànic.

Por ello, en la coalición quiere conocer en profundidad esos bienes para buscar otra solución que no sea su venta en un paquete como pretende Afín SGR.

Defienden en Compromís que Afín SGR recibió una inyección de dinero público de 200 millones para su rescate y que sus bienes no puede venderse de esta manera sino que deben revertir en la administración autonómica. En la queja que ha presentado directamente Clara Ferrando ha intervenido directamente el equipo de vicepresidencia, que quiere conocer todos los inmuebles para “un mejor uso”.

Por su parte, desde Afín SGR han defendido en los últimos días la venta de los inmuebles porque “forma parte de la estrategia para salvar la entidad para que pueda seguir haciendo su trabajo sin las temeridades del pasado”. Desde la sociedad que dirige Manuel Illueca han explicado que la subasta no ha fracasado y que la venta de los bienes a Anacap forma parte de la misma operación que anunciaron en el mes de marzo. Eso sí, han reconocido que el precio que se estaba negociando era inferior a los 30 millones de euros que se habían fijado como objetivo inicial. 

Las mismas fuentes han argumentado que tras cuatro años intentando vender estos activos sin éxito se buscó un intermediario para concretar la operación. “Se interesaron doce entidades pero solo tres presentaron una oferta”, han apuntado. Además, han puntualizado, la operación es buena para Afín SGR porque permitirá sanear el balance de la entidad tras cuatro años sin poder vender estos activos tóxicos.

Etiquetas
stats