Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat ultima la venta a un fondo buitre de 793 inmuebles de la SGR cuya subasta por 30 millones fracasó

Manuel Illueca, con el conseller de Hacienda, Vicent Soler y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Sergi Pitarch

0

Afín SGR, la nueva Sociedad de Garantía Recíproca tras el rescate de la anterior entidad fallida por el Gobierno de PSPV y Compromís, se enfrenta a uno de sus momentos clave. Es estos días, la entidad ultima la venta de 793 inmuebles -activos considerados tóxicos- derivados de avales dados sin ningún rigor en la etapa del PP y que la SGR tuvo que ejecutar. Estos ingresos podrían mejorar mucho su situación financiera.

Tras el fracaso de la subasta inicial presentada el pasado mes de marzo que salió al mercado por 30 millones de euros, Afín SGR negocia en estos momentos con el fondo buitre Anacap y tiene prácticamente cerrada la operación, a falta de unos flecos, según ha podido saber eldiario.es de fuentes concedoras de las negociaciones. Desde la entidad que dirige Manuel Illueca no han querido dar ningún detalle de la venta ni del comprador para “no comprometer la transacción, de vital importancia para la nueva Sociedad de Garantía Recíproca”.

¿Qué implica la venta de estos activos a un fondo buitre? En principio sería una de las últimas opciones que tiene Afín SGR al haber fracasado la subasta del paquete y al no haber entidades financieras u otros gestores interesados. Lo negativo de la situación es que la intención inicial de Manuel Illueca de ingresar 30 millones de euros se verá muy reducida porque las ofertas de este tipo de fondos son muy agresivas al saber de la necesidad de vender que tiene la administración. Anacap ha estado en operaciones de este tipo asumiendo activos tóxicos de la banca con descuentos del 98 %.

Entre los inmuebles que se venderán en esta operación hay naves industriales, viviendas, plazas de garaje y suelo, procedentes de una época “de avales sin fin”, según dijo el propio Illueca cuando presentó la subasta, que llevaron a la entidad a la quiebra. De hecho, la Generalitat realizó a principio de esta legislatura un rescate de 200 millones asumiendo los avales de la entidad en lugar de liquidarla. La intención del Botànic ha sido salvar esta entidad -como el Instituto Valenciano de Finanzas- para dales viabilidad y que ofrezcan prestamos y avales a Pymes valencianas para dinamizar la economía.

Según anunció en su día el propio Illueca, en la venta de estos 793 inmuebles ha asesorado Alantra. Los 30 millones conseguidos, habrían permitido a Afín SGR bajar la deuda sénior de 83 millones a 30 millones a finales de 2018, es decir reducir en dos tercios la deuda con las entidades financieras, y situar su solvencia en el 30 %, desde el 6 % que registró en el pasado.

Así, la deuda neta de la SGR quedaría reducida a 20 millones y ello supondría “estar muy cerca” de resolver los problemas de la entidad. Con la venta definitva de estos activos tóxicos a este fondo buitre los ingresos serán mucho menores, pero podrían suponer un poco de oxígeno para la entidad.

¿Quién es Anacap? Este vehículo de inversiones asesora fondos con 1.700 millones especializados en capital riesgo y en la gestión de créditos impagados. En sus fondos participan Goldman, Honeywell o Allianz, entre otros.

Desde Afín SGR defienden la operación con Anacap ha estado asesorada por profesionales especializados y que se ha gestionado con las pautas y planteamientos de normalidad con que la banca española se ha ido quitando los activos tóxicos de encima. “Todos los bancos españoles se han quitado de encima, poco a poco y como han podido los activos tóxicos que arrastraban y la SGR está en el mismo proceso”, apuntan. La información sigue siendo confidencial.

Etiquetas
stats