Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Choque con el Gobierno por el Tajo-Segura

Representantes políticos y ciudadanos en la manifestación por el trasvase Tajo-Segura celebrada en Madrid.

0

Ximo Puig se enfrenta al Ejecutivo de Pedro Sánchez

Protesta contra la ministra de Transición Ecológica por incumplir el pacto del agua

En la Generalitat Valenciana existe la convicción de que el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, incumplió el pacto alcanzado en el Consejo Nacional del Agua sobre el plan de cuenca del Tajo al eliminar en el documento del decreto enviado al Consejo de Estado la disposición que permitía mantener determinados caudales del trasvase al Segura a partir de 2027, es decir, agua para los regantes de Murcia y del sur de Alicante, en un contexto de aumento de los caudales ecológicos mínimos y de restricción, por tanto, de las transferencias hídricas entre cuencas derivado, entre otras cosas, de las reiteradas sentencias ganadas en el Tribunal Supremo por Castilla-La Mancha.

El asunto ha desencadenado un conflicto institucional a unos meses de las próximas elecciones autonómicas que ha enfrentado al presidente valenciano, Ximo Puig, ya no con su homólogo castellano-manchego, Emiliano García Page, sino con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hasta el punto de que Puig mostró su apoyo a una manifestación convocada en Madrid, ante el ministerio por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) de Almería, Murcia y Alicante. Tanto los socialistas como Compromís enviaron dirigentes y representantes institucionales a la protesta, apoyada también por los partidos de la derecha, el PP, Ciudadanos y Vox, en la que participaron la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y dos secretarios autonómicos.

La entrevista que mantuvo en Madrid la consellera Isaura Navarro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, unas horas después de la manifestación concluyó sin acuerdo. “Queremos que se vuelva al consenso que supone el equilibrio entre la sostenibilidad y garantizar el agua a nuestra agricultura”, aseguró Navarro tras una reunión en la que no hubo avances. Saliendo al paso de unas declaraciones de la ministra Ribera, la titular valenciana de Transición Ecológica puntualizó que la postura del Gobierno valenciano no es contra el establecimiento del caudal ecológico en el Tajo, sino al contrario: “Lo que queremos es que el caudal ecológico esté determinado de acuerdo a la realidad del río”. Mientras la Generalitat Valenciana presenta alegaciones al decreto, Puig pretende mantener la presión sobre Sánchez para resolver el conflicto.

Candidaturas para las elecciones autonómicas

Las enrevesadas primarias en las que Compromís pone a prueba sus equilibrios

En diciembre, cuando anunció su decisión de optar a liderar la candidatura de Compromís por la circunscripción de Alicante, la vicepresidenta del Gobierno del Pacto del Botánico, Aitana Mas, estuvo acompañada por la plana mayor de la coalición: el diputado en el Congreso Joan Baldoví, la portavoz en las Corts Valencianes, Papi Robles; el presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.

El acuerdo en la dirección de Compromís parecía claro. Baldoví, que ya había anunciado en septiembre su decisión, ocupará en las elecciones autonómicas de mayo la cabeza de cartel como aspirante a la presidencia de la Generalitat Valenciana, una plaza clave que había quedado vacante tras la dimisión de Mónica Oltra, mientras Aitana Mas, del mismo partido que Oltra, Iniciativa, se postulará por Alicante, su circunscripción, en la que considera que el Pacto del Botánico se juega buena parte de sus opciones de revalidar la mayoría.

Sin embargo, el proceso de primarias abierto formalmente este mes de enero arroja sombras sobre la viabilidad de este reequilibrio de fuerzas en el interior de la coalición valencianista e Iniciativa ve peligrar su peso en las candidaturas debido a la ruptura interna derivada de la abrupta destitución de Mireia Mollà como consellera, así como de los movimientos de dirigentes de Més Compromís, la fuerza mayoritaria de las tres que componen la coalición. El hecho es que tanto Aitana Mas como la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, que se presenta a las primarias por València, tienen rivales de su propio partido, Iniciativa, y también del socio de coalición Més Compromís, en un proceso interno especialmente complejo por la diferencia de procedimientos en cada circunscripción y la aplicación de reservas de plazas para garantizar la paridad de hombres y mujeres y la representación de Més, Iniciativa y Verds-Equo en las candidaturas.

Ruth Merino tira la toalla a unos meses de las elecciones

Ciudadanos se queda de nuevo sin portavoz en las Corts Valencianes

La descomposición de Ciudadanos como opción política no se detiene. La portavoz parlamentaria en las Corts Valencianes, Ruth Merino, ha dimitido, descontenta con la evolución del proceso de refundación lanzado por la líder de la formación, Inés Arrimadas. “Todo va a seguir igual”, vaticinó la dimisionaria, que se quejó de que “se consolida todo lo malo” y de que la han dejado de lado: “No se ha tenido nunca en cuenta la situación de la Comunidad Valenciana”.

La trayectoria de Ciudadanos ya no es un declive, sino una caída en picado. La desbandada del partido en las Corts Valencianes se resume en una trayectoria por la que han pasado seis portavoces en ocho años, entre ellos el estridente Toni Cantó, que acabó en la órbita del PP, y en un grupo parlamentario que ha ido perdiendo efectivos.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats