Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Aitana Mas opta a ser la candidata de Compromís por Alicante: “Somos la clave del tercer Botànic”

Joan Baldoví  y Aitana Mas en la presentación de la candidatura de la vicepresidenta a las primarias de Compromís por la circunscripción de Alicante.

Laura Martínez

0

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Iniciativa-Compromís, Aitana Mas, optará a ser la número uno de la coalición por la circunscripción de Alicante a las eleeciones autonómicas. La máxima representante de Compromís a nivel autonómico no optará al proceso interno para la presidencia de la Generalitat, que, hasta la fecha, encabeza el diputado en el Congreso Joan Baldoví.

“Tengo el convencimiento de que el Botànic se juega en las comarcas alicantinas”, ha expuesto la dirigente, que considera a su formación “clave” para la consecución de un tercer gobierno de coalición en las Corts Valencianes. La decisión de la vicepresidenta implica alejar a la coalición de una confrontación directa por el puesto que ocupaba Mónica Oltra hasta su imputación y al que aspira Baldoví, cabeza de Més-Compromís, que ha asistido a la presentación.

Mas ha planteado su candidatura este lunes en la Universidad de Alicante en un acto arropada por el exconseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, al que han asistido dirigentes de la coalición como el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, o la portavoz parlamentaria, Papi Robles.

La vicepresidenta se muestra “convencida de que el Botànic tiene que buscar nuevas vías de apertura y encuentro con la sociedad, nuevos métodos de consenso, de definición de políticas y también de actuaciones” y aboga por un Ejecutivo de coalición “que continúe equilibrando la sociedad valenciana, que vertebre y descentralice, que se alíe con los sectores más vulnerables, que atienda las realidades sociales y económicas y redoble los esfuerzos para combatir la emergencia climática”.

La decisión de Mas vaticina cierta calma en el proceso interno, aunque queda pendiente ver si alguna otra rama de Iniciativa, su partido, presenta una candidatura alternativa. Pese a esta incógnita, y tras varios meses de conflicto en el Consell con su formación, la dirigente ha abogado por entender su decisión como “una manera de decir que Compromís precisa, pasadas las elecciones, de reencuentro, de organizarse de manera más ágil, de profundizar al hacer una política más permeable a la realidad, inclusiva respecto a las demandas sociales y de renovación política a través del buen gobierno regido por la integridad”. “Compromís se juega buena parte de su ser o no ser en esta legislatura, es la primera razón del compromiso adquirido”, ha señalado.

Etiquetas
stats