Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Lisboa no está tan lejos

El president Ximo Puig durante una reunión en Lisboa con el ministro de Economía portugués, António Costa e Silva.

0

Ximo Puig encabeza una visita de varios días a la capital portuguesa

No es mala idea dar visibilidad a las relaciones valencianas con Portugal

Si Portugal y España han vivido históricamente “de espaldas”, la relación del país vecino con la Comunitat Valenciana ha sido “invisible”, señaló el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su visita de cuatro días a Lisboa con un programa que incluía encuentros oficiales con ministros del gobierno portugués, una cumbre empresarial, citas culturales como la de la Fundación Saramago y contactos relacionados con las telecomunicaciones, como la entrevista con el CEO de Alpac Capital, el fondo de inversión accionista principal de Euronews, con la intención de acordar la instalación en Alicante de una sede de ese canal para el sur de Europa.

Aunque haya toda una península de distancia, València y Lisboa no están tan lejos. No solo porque en la catedral lisboeta se conservan los restos, trasladados allí en el siglo XII, de San Vicente Mártir, sin el brazo izquierdo, es de suponer, ya que se exhibe en un precioso relicario en la catedral valenciana. Ni porque ambas ciudades tienen como patrón a aquel diácono de Zaragoza que fue torturado y asesinado en València por los soldados de Diocleciano en el siglo IV. También porque el 72% de la inversión española en Portugal procede de la Comunidad Valenciana. Fenómeno en el que tiene mucho que ver el hecho de que la principal empresa valenciana, Mercadona, ha apostado por una importante expansión de su red de establecimientos en Portugal.

Una nutrida representación de empresarios valencianos acompañó a Puig y a los consellers de Hacienda y de Economía, Arcadi España y Rafael Climent, respectivamente, en el viaje, que tuvo también una vertiente cultural, con el diálogo atlántico-mediterráneo 'De mar a mar', organizado por la Fundación José Saramago, en el que se puso en valor el centenario del escritor portugués y del valenciano Joan Fuster, que se celebran este año. Los escritores Ana Margadida de Carvalho y Martí Domínguez participaron en esa convocatoria que apostó por estrechar lazos entre ambas culturas.

En un terreno más prosaico, el presidente valenciano tuvo una reunión con el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos, en el que se habló de la conexión con el arco mediterráneo mediante la ejecución del tramo de ferrocarril entre Algarve y Huelva, 100 kilómetros que faltan para enlazar el Atlántico con el litoral Mediterráneo. También hablaron de proyectos conjuntos entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y el Metro de Lisboa, que depende del gobierno portugués, y de la apuesta de la empresa Stadler, cuya fábrica de trenes está en Albuixec, por participar en diversos concursos públicos en Portugal.

Fiesta de la Primavera con las ministras Belarra y Montero

Desembarco de Podemos en València a la espera de Yolanda Díaz

La agenda feminista tuvo un especial protagonismo en el fin de semana de la Fiesta de la Primavera que Podemos celebró en València, con las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, como principales figuras políticas. Ambas pusieron en valor las medidas que han impulsado en el Gobierno desde sus respectivos departamentos. La gran ausente fue la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que prepara el lanzamiento de su plataforma, en la que Podemos intenta ganar peso cuando todavía no ha empezado a perfilarse.

En su intervención ante los asistentes a la convocatoria, Ione Belarra expresó cuál es la posición de su partido al asegurar ante la iniciativa de Díaz el compromiso “por la unidad”, pero advirtiendo de que “Podemos es imprescindible”.

Mónica Oltra y Gabriela Bravo discrepan en las medidas

Diferencias del Gobierno del Botánico en las políticas ante la prostitución

El debate sobre cómo articular las políticas ante el fenómeno de la prostitución no es de ahora, pero está muy vivo en el movimiento feminista. Y genera diferencias en el seno del Gobierno del Pacto del Botánico. En la línea abolicionista que ha asumido el PSOE, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, presentó una iniciativa que emplaza a los ayuntamientos, no solo a perseguir a los proxenetas, sino a sancionar a los demandantes de prostitución, entre otras medidas. También impulsa una modificación de la ley de espectáculos por la que se permitiría a la policía sancionar y perseguir los locales en los que se ejerce la prostitución, así como lo que se denomina la “tercería locativa”.

Si embargo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, ha recordado que es el departamento competente en materia de violencia de género y ha advertido de que el modelo abolicionista sancionador puede perjudicar a las mujeres prostituidas. “Si las personas prostituidas se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad deberían adoptarse las medidas para favorecer y garantizar la salida de esta situación, y no agravarla de forma indirecta”, sostiene Igualdad.

Daniel Torres, Gran Premio de Comic Barcelona

Es uno de los grandes galardones en el ámbito de la historieta gráfica. El dibujante valenciano Daniel Torres (1958) ha recibido el Gran Premio de la última edición de Cómic Barcelona. Con ello, el creador de Roco Vargas, uno de sus personajes más definitorios, ve reconocida una trayectoria de más de 40 años en la que ha trabajado para sellos como Norma Editorial y un sinfín de publicaciones, como las míticas revistas El Víbora, Cimoc o Cairo. En una entrevista con motivo de esa distinción, aseguraba que “el cómic español tiene calidad, pero le faltan lectores”.

La versió d'elDiario.es en valencià inclou tant aquestes informacions com diverses col·laboracions culturals i d'opinió. La pots llegir ací.

También puedes encontrarnos en Telegram.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats