Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Vuelta al cole presencial con la asignatura pendiente de los Cercanías
Un desastre insostenible
Protestas por las deficiencias de Cercanías pese a otra promesa de un plan de choque
El fiasco reiterado de los planes de choque para resolver el problema de las deficiencias en los trenes de Cercanías en València solivianta cada vez más a los usuarios. Los retrasos y las cancelaciones son habituales en un servicio del que dependen cientos de miles de personas, por ejemplo, para acudir diariamente a trabajar o a clase. La insuficiente inversión, la falta de personal y las obras en las vías han creado una situación insostenible.
Como consecuencia de ello, los trenes de Cercanías valencianos han perdido más de 40 millones de usuarios desde 2011. Y han surgido plataformas ciudadanas que promueven campañas de protesta contra el desastroso funcionamiento del servicio ferroviario de proximidad. Unas plataformas que, no solo critican a Renfe y Adif por la mala gestión, sino que afean al Gobierno que se priorice el AVE mientras las inversiones prometidas para los Cercanías no se ejecutan.
Pese a que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado el traspaso de las competencias de Cercanías a la Administración autonómica, -un proceso, en todo caso, a medio o largo plazo-, debido al creciente malestar de los usuarios, se reunió telemáticamente con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar lo que el titular del Consell calificó de “situación de emergencia”. La ministra se comprometió a presentar en el plazo de una semana una serie de medidas de choque para solventar el problema.
Sin embargo, los ciudadanos, organizados en grupos como Indignats amb Renfe o Usuàries del Tren València, se muestran escépticos y acusan al ministerio de haber esperado a llegar a una situación “límite y catastrófica”. De ahí que, agrupados en una iniciativa unitaria, diversos colectivos convocaran el 7 de enero en la Estació del Nord, una concentración de protesta contra “el mal servicio de Cercanías de València, que cierra en 2021 con menos de 9,5 millones de personas usuarias, a diferencia de hace 12 años, que contaba con más de 24 millones”.
Peculiaridades de la sexta ola
Vuelta a las aulas presencial sin nuevas restricciones por la COVID-19
Como en toda España, la vuelta a las aulas tras el paréntesis navideño será presencial en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, coordinaron esta decisión con el resto de responsables de las comunidades autónomas. El reinicio de las actividades lectivas se producirá con el profesorado inmunizado con la tercera dosis y retomando la vacunación de los menores, ahora también los de 5 a 8 años. Los responsables educativos llamaron a aplicar con rigor en las aulas los protocolos contra la COVID-19 que tan buenos resultados han dado hasta ahora
En el ámbito social general, con la pandemia en una sexta ola de récord de contagios que no se traduce en récords de hospitalizaciones gracias a la protección masiva de la población por las vacunas, no se prevén nuevas restricciones y sí una intensificación en la administración de dosis de refuerzo en colectivos como los mayores de 50 años, las fuerzas de seguridad y los profesores.
La atención primaria soporta esta vez el grueso de la presión, incapaz de hacer frente al alud de contagios. Los médicos piden refuerzos para evitar su colapso. Y entre los muy minoritarios sectores de negacionistas han surgido algunos grupos que amenazan a los hosteleros que exigen, como mandan las medidas en vigor, el certificado COVID para poder acceder a sus locales. La Generalitat y las fuerzas del orden, así como la fiscalía, les garantizaron todo el apoyo ante un hostigamiento muy localizado que usa las críticas falsas en las redes y las reservas de mesas que quedan colgadas como formas de coacción.
Recuperación del mercado de trabajo
Menos parados y más empleados
El 2021 que hemos dejado atrás ha sido un periodo de récords para el empleo en España. En poco más de un año se ha logrado recuperar, e incluso mejorar, los niveles de trabajadores y parados previos a la pandemia, tras la gestión de una crisis sin precedentes con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como eficaz instrumento.
También en la Comunidad Valenciana se ha recuperado con cifras de récord el mercado de trabajo, que ha cerrado 2021 con un descenso total de 66.217 parados, una caída que sitúa el total en 371.484 desempleados, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. En cifras relativas, el descenso interanual ha sido del 15,13%, menor que la media española del 20,12%.
Por primera vez, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social supera los dos millones en la Comunitat Valenciana, que experimentó un crecimiento de 84.900 empleos a lo largo del año 2021.
Un any per rellegir Joan Fuster
Amb motiu del centenari del naixement de Joan Fuster, que coincideix amb els seixanta anys de la publicació del seu llibre de més impacte, Nosaltres, els valencians, es preparen activitats, exposicions i publicacions. Amb el lema “Cent de Fuster”, la Generalitat Valenciana ha presentat la imatge, dissenyada per Dani Nebot, d'una conmemoració que convida a rellegir el gran intel·lectual valencià del segle XX.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
0