Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos piden refuerzos para evitar el colapso de la atención primaria valenciana

Centro de Salud de Russafa (València) en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

1

Situación límite en los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana. El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (Fomap-CV) se reunió este martes con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para trasladarle la extrema situación que aseguran, se está viviendo en los ambulatorios, donde, a los problemas crónicos “largamente denunciados y sin respuestas efectivas”, se une “el elevado agotamiento físico y psicológico de los médicos de familia y pediatras, especialmente agudizado por la actual situación pandémica”.

Según ha explicado a elDiario.es la portavoz del Fomap-CV, Eva Suárez, “la situación es asfixiante, agotadora y desmotivadora del trabajo realizado en atención primaria, prolongada durante tanto tiempo que, si no se implementan medidas de gran calado ya de sobra conocidas y argumentadas en otras reuniones previas, y en un tiempo próximo, conducirá irremediablemente al colapso de este nivel”.

La reunión se solicitó “con el objeto de paliar dicha situación y aliviar la presión asistencial y psicológica que están padeciendo los médicos y demás profesionales de la atención primaria”.

Aunque ha reconocido que se han producido algunos avances en la previsión de dotación estructural de personal, añade: “La respuesta a día de hoy de la conselleria se dirige al Plan Nacional de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, del que se desconoce con exactitud su contenido y en el que, hasta el momento, no hemos participado activamente en su elaboración ni sabemos nuestra capacidad de interacción o de modificación”.

Según Suárez, la consellera se ha comprometido a citarnos a una nueva reunión a finales de mes para explicarnos los detalles del plan, pero esto no soluciona la situación actual de falta de personal que irá a peor en las próximas semanas con el aumento de contagios previsto por las festividades de Nochevieja y Reyes“.

Suárez ha explicado que la mitad del personal está actualmente de vacaciones y eso, unido al incremento de los casos, hace que ahora mismo la mayoría de los médicos tengan las agendas cerradas y no se pueda dar citas por la la APP. Así tan solo se atiende por teléfono y las urgencias de forma presencial: La falta personal para atender las llamadas también es otro de los problemas que se ha trasladado a la Conselleria.

“Desconocemos qué modelo de atención primaria quieren implantar, que refuerzos están previstos en dicho plan y qué papel jugarán médicos, pediatras y demás profesionales de la atención primaria. Es mucho tiempo esperando la adopción de soluciones y, una vez más, se dilatan en el tiempo”, ha comentado.

Desde el FOMAP-CV han recodado a la consellera que “la atención primaria de la Comunitat Valenciana necesita medidas urgentes y no puede fiarlo todo a la implementación de dicho plan nacional, donde, por ejemplo, no se recoge en ningún momento la figura del pediatra de atención primaria, hecho que provocaría que la población infantil y adolescente deje de estar atendida por el profesional mejor formado para atenderla, los pediatras”.

Tampoco se pone límite “al número de consultas a atender por un médico, ni se aborda la gestión apropiada de las urgencias ni otros problemas crónicos no menos importantes”.

En resumen, el foro de médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, ha manifestado “su profunda preocupación por el presente y el futuro de la atención primaria”.

Para tratar de aliviar esta situación, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este miércoles un acuerdo para que las farmacias de la Comunitat Valenciana puedan notificar los casos positivos de las pruebas COVID-19 presenciales de antígenos y registrarlos en la base de datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el consentimiento de las personas que se los han realizado.

Suárez ha valorado positivamente esta medida: “Me parece una medida muy adecuada que puede ayudar a descongestionar la atención primaria, pero no veo lógico que den a elegir al paciente si lo declara o no lo declara, si es positivo hay que declararlo sí o sí para contabilizar ese caso y avisar a esa persona de que debe advertir a los contactos estrechos de las últimas 48 horas para que estén pendientes de si tienen síntomas, sobre todo los más vulnerables”.

Etiquetas
stats