Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide al Gobierno que limite los trabajos de riesgo con temperaturas extremas

Un operario de construcción trabaja en una imagen de archivo. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Laura Martínez

1

En la semana con temperaturas más altas que se han registrado en España en un mes de julio, los datos de mortalidad por la ola de calor ascienden a 360 personas. Una de ellas es la de un trabajador del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, de 60 años, que falleció el viernes por la tarde, con la ciudad en alerta naranja por temperaturas extremas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraba a la hora del suceso 38,9ºC en su estación de Retiro, la temperatura máxima del día, en un fenómeno que los expertos aseguran que va a convertirse en habitual.

Dadas las malas previsiones, agravadas por los efectos del cambio climático, la coalición Compromís ha registrado varias preguntas en el Senado reclamando una regulación de las condiciones laborales durante fenómenos extremos de calor. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado esta semana varios escritos dirigidos al Gobierno en los que plantea “avanzar en una regulación laboral que impida el trabajo en las situaciones de temperaturas extremas para evitar los graves problemas de salud o incluso fallecimientos por golpes de calor” y recuerda los efectos adversos sobre la salud, especialmente en población mayor o con algunas enfermedades.

Para el senador, “las cifras actuales son inaceptables” y se deben buscar medidas más allá de las recomendaciones de Protección Civil o Sanidad, dado que “hay sectores en los que no se puede optar a no exponerse al sol sin miedo a ser despedido”. Así, plantea un marco normativo que “regule la prohibición de ciertos trabajos de riesgo durante las olas de calor o situación de alerta por altas temperaturas”, limitando actividades a las horas de menor exposición, como son la agricultura, la construcción o los trabajos de mantenimiento.

El representante valencianista reclama que las cláusulas se extiendan a las subcontratas del sector público, y recuerda que estas empresas “han protagonizado noticias por la muerte de operarios por alquitranar durante puntas de calor ”, por lo que considera que se deben estipular estas medidas en todos los pliegos de condiciones para contratas públicas. Como ejemplo, el senador ha planteado imitar el programa de la Generalitat Valenciana ante fenómenos extremos, que intensifica los trabajos de prevención en episodios de alerta por altas temperaturas e incluye protocolos en Sanidad y centros residenciales.

Mulet plantea, además de flexibilizar las jornadas laborales que el Ejecutivo prepare un paquete de ayudas a las empresas de los sectores afectados para reajustar las jornadas. En paralelo, la coalición reclama medidas impulsadas desde el Estado contra la pobreza energética y la desprotección de colectivos vulnerables ante los fenómenos extremos.

Etiquetas
stats