Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascienden a diez las víctimas mortales del incendio de València tras el hallazgo de un nuevo cuerpo

Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València.

Miguel Giménez / Laura Martínez

23

Los trabajos de la brigada de la policía científica y judicial han seguido desde primera hora de este sábado en el interior del edificio incendiado el jueves en Campanar (Valencia). Los agentes, en una nueva inspección, han localizado otro cuerpo y confirman que el número de víctimas en el edificio asciende a diez personas, según ha comunicado la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los dos bomberos que resultaron heridos durante las tareas de extinción del incendio continúan ingresados en el Hospital La Fe de València. Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha retirado ya este sábado el dispositivo preventivo desplegado con motivo del incendio. De las 15 personas asistidas por heridas en el incendio, siete han sido bomberos. De las 63 personas que los especialistas de Cruz Roja han atendido en el dispositivo de ayuda psicológica, once son efectivos de bomberos que han participado en las tareas de extinción.

Cruz Roja Valencia mantiene un dispositivo en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicológica (CREAP) en el barrio valenciano de Campanar, formado por un psicólogo, un socorrista, un jefe de equipo y dos personas de apoyo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

València envía el pésame

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este sábado por unanimidad, en una sesión extraordinaria, una moción en la que todos los grupos municipales envían el pésame a las víctimas y familiares del incendio de dos edificios declarado el jueves en el barrio de Campanar y agradecen la entrega de los servicios de emergencia que han actuado ante este “terrible” fuego, que ha acabado con la vida de diez personas, según las últimas cifras oficiales, y que ha dejado sin vivienda a centenares de familias.

Así, el pleno ha transmitido el “más sincero pésame” de la corporación municipal “a las personas afectadas, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio ocurrido en la Avenida del Maestro Rodrigo de València, trasladando el sentimiento de tristeza y dolor, así como su solidaridad con todos ellos”.

Por último, agradece la “entrega y abnegación en el cumplimento de su deber a los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a los bomberos y policías locales, así como la colaboración, el civismo y la generosidad mostrado por los vecinos, ciudadanos y entidades que desinteresadamente han ayudado a los afectados”.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha valorado el trabajo de los equipos de emergencias: “Estamos muy orgullosos”. Todos ellos, ha dicho, han estado trabajando “sin descanso para prestar una atención integral a la situación”.

Homenaje a Julián, el portero que avisó a los vecinos

Julián, el portero de los edificios incendiados el jueves en el barrio valenciano de Campanar, y calificado como un “héroe” porque su trabajo fue “clave” para desalojar a los afectados, ha recibido el cariño de los vecinos de València en el minuto de silencio que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento y en el que le han ofrecido un fuerte aplauso por su valentía. “Ayudé todo lo que estaba en mi mano, hasta el humo me dejó”, ha dicho, y a todas las personas que pudo, incluso un vecino en silla de ruedas.

El portero de los edificios, que trabajaba en estos bloques de la avenida Maestro Rodrigo de València desde 2009, cuando se inauguraron, llamó puerta a puerta, hasta que pudo, para alertar a los vecinos del complejo, que suma un total de 138 viviendas. Julián ha confirmado que el fuego se inició en la puerta 86 de la planta 8, en unos inmuebles donde conocía a todos los vecinos. El incendio se ha cobrado la vida de diez personas, según las últimas cifras oficiales, y centenares de familias se han quedado sin casa.

Julián ha resaltado que “muchos” afectados le han agradecido personalmente su ayuda y ha subrayado que el trabajo en equipo es “muy importante”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicacion, tras participar en el minuto de silencio, en el que ha recibido numerosas muestras de apoyo y cariño de los dirigentes políticos que han participado en la concentración silenciosa.

Investigación e inspecciones

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé anunciaba el viernes: “Podemos confirmar que en una primera inspección la policía científica ha determinado diez cuerpos, diez víctimas mortales, que coinciden con las 10 personas que tenemos como ilocalizables”. Después , las tareas de inspección confirmaron que se trataba de nueve personas, aunque esté sábado se ha encontrado una nueva víctima.

La delegada del Gobierno confirmó que se realizarán más inspecciones por parte de la Policía Científica: “Van a seguir trabajando durante todas las horas que sean necesarias”. De la lista de personas que figuraban como desaparecidas, por la mañana localizó con vida a cuatro, con quienes se ha contactado.

Bernabé ha rechazado dar más detalles sobre la investigación o la identidad de las víctimas, ya que, según ha enfatizado, el juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones con el fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y de sus familiares.

Precisamente, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en el inmueble de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de “proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares”.

La Policía Científica analiza el escenario

Un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de la Policía Científica accedió el viernes al edificio siniestrado por el incendio en el barrio de Campanar de València. Los agentes participan de forma coordinada en las actividades de identificación de víctimas, así como en la investigación de las causas y circunstancias del fuego.

La Comisaría General de Policía Científica ha desplazado a Valencia un equipo multidisciplinar, formado por 15 miembros, para participar, de “forma coordinada” con la Brigada Provincial de Policía Científica de València en las actividades de identificación de las víctimas así como en la investigación de las causas y circunstancias del incendio.

El equipo está formado por seis miembros de la Unidad Central de Identificación, dos de la Unidad Central de Análisis Científicos y siete de la Unidad Central de Investigación en la Escena del Delito, según ha informado la Policía.

Etiquetas
stats