Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El STEPV resalta el empeoramiento de los retrasos en el pago de nóminas y deudas pendientes en la docencia

Concentración ane de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.

Leila El Moudni Guerrero

0

El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), mayoritario en el sector, ha elaborado una encuesta entre el profesorado para conocer los impagos y las deudas pendientes en la primera nómina de septiembre por parte de la Conselleria de Educación.

De nuevo, este retraso se ha repetido como ocurre año tras año. De acuerdo con las 1.075 personas entrevistadas en el inicio del curso 2023-2024, alrededor de 700 funcionarios no han recibido su nómina correspondiente, hecho que comporta el agravamiento de la situación.

La situación administrativa comprende todo tipo de profesorado afectado: 662 son funcionarios de carrera; 329 son interinos, y los 84 restantes son funcionarios en prácticas. Dos tercios del Profesorado Técnico de Formación Profesional (PFTP) que se ha sumado en el cuerpo de secundaria también han afirmado que no han cobrado como grupo A1, y 181 personas relacionadas con cargos unipersonales han manifestado anomalías.

Las incidencias han mostrado un contraste entre los docentes que imparten clase en un territorio o en otro. La cifra más alta de retrasos se registra en la provincia de Valencia, con un 46,6%; seguida del 34,9% en Alicante y el 18,5% en Castellón.

El STEPV resalta las incidencias en “todos los cuerpos docentes”, siendo más destacadas entre el profesorado de secundaria con 637 respuestas (59,1% de los encuestados) y el cuerpo de maestros con 334 respuestas (31,1% de los encuestados).

La mayor parte de los docentes que no han recibido la nómina son interinos o personas que han obtenido la condición de funcionariado de carrera a través del concurso de méritos (algunos de estos con años de servicios prestados para la administración pública valenciana).

El 23 de agosto se adjudicaron 378 pagos (42% sondeado). En el resto de los casos, el sindicato asegura que las concesiones se han otorgado a lo largo de septiembre o “son funcionarios de carrera que han cambiado de destino a través del concurso general de traslados, de las comisiones de servicios o, incluso, que han reingresado a la docencia desde la situación de excedencia”.

Los atrasos más relevantes se han producido en los trienios y sexenios, situación que afecta a un total de 204 personas y que declaran no tenerlos establecidos en el respectivo sueldo.

El STEPV pone énfasis en los impagos de los trienios y sexenios del año de prácticas de 2019-2020 en que se estableció un acuerdo para pagar del 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2020, medida que todavía no se ha implantado.

En el caso de personas que han ejercido como miembros de tribunales en procesos selectivos, 55 de estas son de las convocatorias de oposiciones de 2022, a pesar de que también se han analizado retrasos de cursos anteriores. El sindicato transmitirá las incidencias registradas a la Conselleria de Educación para impedir que “se repita en las nóminas de octubre”.

Etiquetas
stats